El senador colorado Martín Arévalo sostuvo que ante la creciente inseguridad instalada desde hace meses en el país, con secuestros e intentos de secuestros, con más de 20 casos de sicariato solo en el mes de enero, el Gobierno nacional debe reconocer la falta de resultados de las instituciones y organismos de seguridad y asumir como primera medida la destitución del ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, por su absoluta incompetencia.

En comunicación con La Nación, el legislador confirmó que presentó a la Comisión Permanente un pedido de informe dirigido al Ministerio del Interior, a fin de conocer las acciones emprendidas por la institución encargada de velar por la seguridad del país, y analizar los resultados de la gestión del ministro del Interior a los efectos correspondientes.

“Hay un montón de situaciones que son alarmantes, y más todavía cuando leemos sobre las declaraciones del ministro Arnaldo Giuzzio que confirma que ellos ya sabían que habían elementos de frontera que asistirían al evento, y no se tomaron los recaudos correspondientes y hoy estamos lamentando la muerte de inocentes. Entonces, dónde está la inteligencia que protege a los ciudadanos paraguayos ante un crimen organizado que día a día va creciendo y que para este Gobierno no pasa nada”, cuestionó Arévalo.

Nota relacionada: Revelan alarmantes cifras de sicariato en Paraguay

Asimismo, el parlamentario que hasta hace poco pertenecía al sector oficialista, lamentó la indolencia del presidente de la República en materia de seguridad, y que solo esté preocupado en temas políticos. Consideró que la permanencia de Giuzzio al frente de la cartera encargada de la seguridad interna es una cuestión política y un mero capricho del presidente Abdo para mantenerlo en el cargo.

“Porque hasta ahora no está dando resultados su ministro, el país sigue siendo inseguro, me remito a las pruebas de este domingo. Si era un ministro colorado, o un dirigente colorado, seguramente a estas horas ya iba a estar con los pies fuera del ministerio. Son todos estos elementos los que creo que se deberían analizar más profundamente”, indicó.

El senador Arévalo señaló además que solicitó a la Comisión Permanente aprobar el pedido de informe al Ministerio del Interior, justamente para que se pueda evaluar qué hizo esta cartera de Estado y la Policía Nacional con referencia a todo lo que está ocurriendo en los últimos meses, y lo que se ve es que el crimen organizado está creciendo fuertemente y no hay un combate frontal contra ello.

Le puede interesar: Intendente de San Bernardino: “Esperaba un accidente de tránsito, pero nunca lo que pasó”

La potestad de la Policía Nacional es brindar seguridad

El senador Arévalo mencionó que si el Departamento de Inteligencia ya manejaba la información de que en el evento participarían elementos criminales fronterizos, con mayor razón la Policía Nacional tendría que haber impuesto su presencia dentro del evento y controlar que no pase lo que finalmente ocurrió.

“No pueden decir ellos, nosotros sabíamos, pero no fuimos invitados para custodiar a la gente. Eso es un acto criminal de irresponsabilidad de la persona que ha dicho (en la conferencia de prensa de la Comandancia). No hace falta tener una invitación, es normal la presencia de la Policía en los eventos masivos, como en los estadios de fútbol es normalmente ver policías apostados; entonces, teniendo la información que manejaban, con más razón debían forzar, incluso imponer la presencia policial dentro del local”, criticó el parlamentario.

Insistió que la Policía tenía que precautelar custodiando el interior del local a fin de que no ocurra ningún incidente. “No puede ser que la Policía solo actúe cuando hay un hecho delictivo, ellos debían marcar presencia en el lugar”, reiteró.