Paraguay sigue firme en su postura de mantener la tarifa de potencia de Itaipú Binacional, según lo expresaron diversas autoridades nacionales durante una reunión desarrollada este miércoles. Actualmente, el costo es de USD 22,60 kW/mes.

El canciller nacional Euclides Acevedo presidió este miércoles la 19na reunión del Grupo de Análisis y Seguimiento (GAS), llevada a cabo en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

De este encuentro participaron el presidente de la ANDE, Félix Sosa; el viceministro de Minas y Energía, Ing. Carlos Zaldívar; el representante del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Guillermo López Flores; la representante de la Cancillería ante Itaipú Binacional, Liz Cramer; junto con otras autoridades y funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, la ANDE y la Entidad Itaipú Binacional.

En la ocasión, se realizó un análisis de la coyuntura técnica y política que envuelve a la Itaipú Binacional, de cara a la definición de la tarifa para el presente año y sus implicancias en el proceso preparatorio de la revisión del Anexo C del Tratado.

Los participantes resaltaron la necesidad de defender la posición de Paraguay de mantener en el 2022 la tarifa de potencia de la binacional en su nivel actual (USD 22,60 kW/mes). Cabe recordar que dicha postura ya fue transmitida al Gobierno del Brasil, con miras a la revisión del Anexo C en el año 2023.

Esta posición se sustenta en sólidos argumentos jurídicos, técnicos, comerciales y económicos, nutrida con fundamentos políticos y base documental histórica que demuestra la apuesta del Paraguay al emprendimiento binacional como factor de desarrollo en beneficio de ambos países, de manera equitativa.