En medio de una campaña electoral y mientras pululan otras cuestionadas contrataciones del Estado, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) lanzó una licitación para compra de tecnología en paradas de colectivos en las que se muestran muy preocupados por la seguridad que, al parecer quieren desbancarle a la Policía Nacional. A las apuradas y sin fuentes claras de financiamiento, apuntan a un presupuesto de G. 84.000 millones para adquirir 8.000 cámaras, 2.000 botones de emergencia, 2.000 GPS, 15 estaciones de monitoreo y hasta sistemas de reconocimiento facial.

 

El pasado 23 de mayo apareció en la página de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), el llamado a licitación pública nacio­nal con el título “Adquisi­ción de bienes y servicios para la aplicación de tecno­logías avanzadas en paradas de buses y ómnibus para la fiscalización y seguridad del servicio de transporte público de Asunción y del Área Metropolitana”, por la cual, aparentemente el Ministerio de Obras Públi­cas y Comunicaciones (MOPC) busca convertirse en la nueva sede de la unidad 911 de la Policía Nacional con la compra de 2.000 equipos de GPS, software y hardware necesarios para la construc­ción de un nuevo centro de control y monitoreo cuando el Viceministerio de Trans­porte ya está operando con uno desde el 2020.

Viceministro Víctor Sánchez.
Viceministro Víctor Sánchez.

La cantidad de circuito cerrado que quiere disemi­nar en el Área Metropoli­tana es comparable a la de un ente estatal encargado específicamente de la segu­ridad. Dentro del apartado de “Detalles de los produc­tos” solicitados dentro del Pliego de Bases y Condicio­nes (PBC) citan la compra de 8.000 cámaras, 2.000 botones de emergencia, 130 equipos WIFI con puntos de carga USB, 6 pantallas de video wall incluyendo acce­sorios, 130 paneles informa­tivos de arribo de buses, 15 estaciones de monitoreo, hasta un sistema de reco­nocimiento facial, aparte de 130 sistemas de valida­ción NFC o tecnología ina­lámbrica, pero para colmo son innovaciones ya incor­poradas a los buses que uti­lizan el billetaje electrónico.

Por otra parte, hoy día los vehículos de transporte público ya poseen varios de estos equipos como pueden ser los equipos de GPS por los cuales los usuarios pue­den ver su posicionamiento vía aplicaciones móviles, también los sistemas de validación NFC por los cua­les se realizan los cobros de pasaje electrónicos. Incluso el Viceministerio ya hace gala actualmente de su Cen­tro de Control y Monitoreo (CCM) mediante el cual se realizaron ya varias mul­tas a empresas de trans­porte por diferencias en el cobro de la tarifa del pasaje o por una baja frecuencia en el tránsito de buses.

Sin embargo, en esta vuelta cotizaron hasta los puertos USB para carga de celula­res, para alargar la lista de ítems en la inflada licitación. Para esta licitación prevén tirar la casa por la ventana y revolucionar con tecno­logía el sistema de seguri­dad en el transporte público. El monto que figura es de G. 84.050.780.456, equi­valente a unos US$ 12,2 millones, una verdadera fortuna coincidentemente con momentos claves de la campaña proselitista en la que el Gobierno tiene un candidato. En el llamado no se precisa todavía fuente de financiamiento, con lo que no se descarta que esta extraordinaria “inversión” sea con otro endeudamiento del país.

Nota de justificación para el pago de anticipo para “alentar” a oferentes.
Nota de justificación para el pago de anticipo para “alentar” a oferentes.

ADELANTOS APRESURADOS

Pese a todavía desconocerse de dónde saldrán los fondos para esta licitación, el Vice­ministerio de Transporte considera el pago de anticipo para “de esta manera alen­tar la participación de mayor número de potenciales ofe­rentes en la convocatoria”, según indica el documento de justificación de pago de anticipo firmado por el coor­dinador de Innovación, Juan M. Díaz. “Se prevé el pago de anticipo financiero para que el contratista pueda sol­ventar los costos necesarios para iniciar un proyecto de esta naturaleza”, continúa la nota.

Llama demasiado la aten­ción la forma en la que esta licitación se ve totalmente apresurada. Se espera que el cierre de las ofertas culmine el próximo jueves 16 de este mes. Quisimos interiorizar­nos de los alcances de esta licitación con megatecnolo­gía y compra de equipos de seguridad pocas veces vis­tos incluso en compras del Ministerio del Interior, pero en el MOPC alegaron que el viceministro Víctor Sán­chez, a quien corresponde aclarar, “está con muchas reuniones”. Prometieron responder las consultas este lunes.

Ítems donde se ve miles de compras de cámaras y demás elementos de seguridad, como si el MOPC fuera la misma Policía.