En la administración de la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, se registra un duro golpe al flagelo del narcotráfico y lavado de dinero dejando como saldo un total de US$ 1.092.203.199, realizando importantes operativos pese a los recortes presupuestarios que enfrenta constantemente la institución a su cargo.

Desde la Fiscalía detallaron que en el transcurso del 2018 hasta finales del pasado año se obtuvieron importantes reconocimientos nacionales e internacionales. Al respecto, desde la institución comunicaron que durante el mencionado periodo quedaron fuera de circulación, en diferentes formas un total de 978.694 Kg de marihuana, 45.000 dosis de crack, 6469 Kg de cocaína.

También fueron puestos fuera de circulación 76.480 litros incautados de precursores químicos, mientras que en el año 2021, 841 personas vinculadas a ambos flagelos fueron imputadas, mientras que otras a la vez fueron extraditadas ante el requerimiento de países vecinos.

El informe brindado por el Ministerio Público puntualiza también que se logró la entrega de inmuebles al Estado paraguayo por valor de G. 417.886.000.000. Mientras que solo en el 2021 se logró un golpe a las organizaciones criminales por valor de US$ 600.000.000.

Lea también: Se inició periodo de postulación para ministros del TSJE y ya se inscribió la primera aspirante

Actualmente desde el oficialismo colorado, encabezado por el segundo del Poder Ejecutivo y aspirante a la Presidencia de la República, Hugo Velázquez, se busca la destitución de Quiñónez, a través de un juicio político, acompañado por la oposición.

La finalidad de acuerdo a las denuncias realizadas por los parlamentarios que destacan la gestión de la titular del Ministerio Público, sería que desde el sector de Velázquez, buscarían instalar un fiscal a medida con el fin de utilizar la institución como un “garrote político”, no obstante aún no se tendrían los votos para la concreción del considerado “atropello institucional” razón por la cual aún en la Cámara de Diputados no fue presentado el libelo acusatorio por parte de ambos sectores.

Cifras referentes a la gestión de la Fiscal General del Estado, Sandra Quiñónez. Foto: Gentileza.
Cifras referentes a la gestión de la Fiscal General del Estado, Sandra Quiñónez. Foto: Gentileza.