Por inacción del Gobierno, las hijas del exvicepresidente secuestrado por el EPP realizarán la búsqueda por sus propios medios.  La decisión fue tomada  luego de enterarse de que el Ministerio de Justicia recibió información de supuesto paradero de los restos de su padre, y no se hizo nada. 

Beatriz, Lorena y Silvina Denis – hijas del exvicepresidente secuestrado en 2020 por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) anunciaron que en los próximos días se trasladarán al departamento de Amambay para iniciar la búsqueda de su padre, Óscar Denis; ya que se filtró información acerca de su paradero, pero desde el Gobierno, además de no transmitirles la misma, no investigaron. 

Fue el ex ministro de Justicia, Édgar Olmedo y el ex viceministro (actual ministro) Rogelio Benítez, quien – hace cinco meses – recibieron información de la entonces coordinadora general del Establecimiento Penitenciario de Mujeres, Ana Dina Coronel, con el supuesto paradero de Denis: una presidiaria aseguró que Denis está enterrado en una en una comunidad indígena denominada Mbokaja’i, ubicada en la zona de Pedro Juan Caballero, en el límite con Capitán Bado, departamento de Amambay.

Al recibir esta información. Olmedo y Benítez decidieron que no se debía investigar por “no ser fuente confiable”. El mismo Olmedo, al desatarse el escándalo, lo admitió: 

“Realmente estoy sorprendido por el manejo tan irresponsable de una información tan sensible. EFECTIVAMENTE ELLA ME ENVÍA MENSAJE DE TEXTO DE MANERA MUY INFORMAL SOBRE UN SUPUESTO INFORME QUE LE BRINDÓ UNA MUJER PRIVADA DE LIBERTAD”, dijo el ex funcionario intentando justificarse; y reconfirmó que la información no fue procesada:

“Muchas informaciones no son procesadas porque no se pueden verificar la veracidad”, admitió Olmedo en entrevista con 1080 AM; y apuntó que a su criterio “la información no era fiable”, por ende decidió no remitirla a las autoridades de inteligencia para la investigación.

 

Hay chats que comprueban que tanto Olmedo como Benítez tuvieron esta información en el mes de mayo:

 

 

Búsqueda difícil:

La falta de respuestas del gobierno de Mario Abdo, y su mirada hacia otro lado, hizo que la familia de Denis decida iniciar la búsqueda por motus propio, aunque sea sumamente dificultoso debido a que no tienen coordenadas exactas; y que el área es muy extensa (40 mil hectáreas). Pese a todo, la familia de Denis intentará realizar la búsqueda ya que no cuenta con ayuda del Estado

Así mismo, a través del abogado Ricardo Merlo, las hijas de Denis presentaron una querella adhesiva que le permite intervenir dentro del proceso del Ministerio Público, así como también acceder a la carpeta fiscal. 

Piden que responda el responsable por “complicidad con el terrorismo”. 

 

Mientras tanto, Abdo nombró a Édgar Olmedo como representante del Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura. Ahora: desde la ciudadanía y diversos sectores piden que renuncie.