Priorizar negocios con empresas amigas por encima del bienestar de los paraguayos es política de estado del gobierno de Mario Abdo. La gestión de Arnoldo Wiens – hoy precandidato oficialista para la presidencia –  al frente del MOPC, es un ejemplo más de que la corrupción está a la orden del día

Si analizamos la gestión de Wiens al frente del MOPC, y de Abdo al frente de Paraguay, vamos a encontrar varias coincidencias, entre ellas: Negocios y Beneficios con empresas amigas.

Empresa de Marito, favorita de Wiens

Ya desde 2018, cuando Marito asumió al frente del país, y Wiens al frente del ministro de Obras Públicas, empezaron los negocios. La empresa de cemento del Jefe de Estado, ALDIA SA, creció un 450% durante este gobierno.

Los negocios por encima del bienestar de los paraguayos – incluido la salud – son parte de la política de este gobierno. Sino, recordemos que durante la pandemia varios ministros (Edgar Melgarejo, Patricia Samudio, entre otros) debieron renunciar por estar haciendo compras indebidas con dinero que tenía como destino enfrentar al covid y evitar muertes. Hasta el  mismo ministro de Salud, Julio Mazzoleni, renunció cuando fue descubierto su negocio millonario (USD 13.5 millones) con el Clan Ferreira.

 

 

Vale la pena también recordar que el mismo Wiens decidió invertir más de USD 2 millones en la polémica pasarela de Ñanduti – la cual expertos en el rubro aseguraron que hubo sobrefacturación – con la empresa  Engineering  SA.  Con ese mismo dinero se podría haber invertido en – al menos – 30 Unidades de Terapia Intensiva; que fueron tan necesarias en pandemia, y que actualmente, son insuficientes por el sistema de Salud Pública precario en el que se encuentra Paraguay.

 

 

Tras auditoría, la  Contraloría General de la República (CGR) concluyó que la construcción de la polémica y millonaria “pasarela de ñandutí” (conocida como pasarela de oro), tuvo varias irregularidades como la aplicación del precio referencial y el direccionamiento de la adjudicación. 

https://www.facebook.com/enlateclaPY/photos/a.325547078191697/897887390957660/

 

Engineering, la favorita de Marito: En 2021 La empresa Engineering SA logró 52 contratos con el Estado durante los 28 meses del gobierno de Mario Abdo; por un valor de USD 46,67 millones.

 

La  firma es propiedad del empresario Juan A. Campos Cervera, amigo de Jorge López Moreira, hermano de la primera dama.

Hoy,  la superproveedora del gobierno; tiene más de 60 adjudicaciones y fue beneficiada durante este gobierno con prácticamente dos millonarias licitaciones al mes.

 

Síndrome de la Presidencia

Cuando Wiens estaba al frente del MOPC, el empresario Mario Peña, de la constructora argentina Vial Agro, dijo que el funcionario de Obras Públicas tendría el “síndrome de la Presidencia”, al ratificar las denuncias por supuestos direccionamientos que se realizan en la institución a favor de las “empresas amigas”.

 

“Acá yo creo que ocurre un problema que ha ocurrido con los ministros durante décadas: el síndrome de la Presidencia”, lanzó e indicó que espera que al ministro Wiens no le haya dado ese síndrome, y citó los casos de exministros de anteriores gobiernos y que quisieron llegar a la Presidencia de la República. “Ojalá que a este señor (por Wiens) no le entre el síndrome de la Presidencia”, expresó en el programa La Lupa.

 

Devolución de favores:

Por esto, no suena extraño, que hoy, al mirar para atrás, se entienda que ya desde mucho antes que sean oficializado como candidato oficialista para la Presidencia de la República, Wiens era el elegido por Marito – aunque en el medio tuvo que pasar el vicepresidente Hugo Velázquez, quien renunció a su candidatura por ser designado como “significativamente corrupto” por Estados Unidos -.

 

Wiens es la continuidad de Marito y de sus licitaciones amañadas para beneficiar a bolsillos amigos, y a los propios.