El senador Hugo Richer del Frente Guasu recomendó iniciar una campaña internacional dentro del bloque del Mer­cosur como estrategia en las negociaciones de Itaipú. Recordó que durante el man­dato de Fernando Lugo se había apelado a esta táctica que finalmente favoreció al Paraguay, con la triplica­ción de la compensación por cesión de energía al Brasil.

“La cuestión de Itaipú no se trata solamente de una deci­sión de Lula. Va a tener que sopesar, negociar interna­mente para ver cómo se for­talece la región, y en la región tiene a Paraguay por Itaipú”, señaló Richer en entrevista con La Nación/Nación Media.

Es por ello que a su criterio, el Gobierno paraguayo debe montar una campaña interna­cional con los demás socios del bloque regional, a fin de bus­car ventajas con respecto a las negociaciones que van a ser sostenidas en adelante con el nuevo mandatario brasileño.

“Hace tres años Paraguay hubiera tenido definida una estrategia. Paraguay hubiera tenido una hoja de ruta, en este momento Paraguay tenía que haber estado haciendo una campaña incluso inter­nacional, como hizo el gobierno de Lugo”, mani­festó. En este punto, recordó que “el gobierno de Lugo hizo una campaña dentro del Mer­cosur, de tal manera a favo­recer la posición paraguaya”.

SIN ESTRATEGIA DEFINIDA

Lamentó que hasta el momento no se tenga una estrategia definida en defensa de los intereses nacionales, y que Abdo Benítez no haya iniciado un fuerte lobby para respaldar la postura del Gobierno paraguayo.

“El problema está básica­mente en el Gobierno para­guayo. No tenemos una estra­tegia definida. Lo que hizo Mario Abdo es unos ama­gues, hace dos años, aproxi­madamente, y recibió tantas críticas que decidió sentarse a esperar que el nuevo gobierno se encargue de la negociación del Anexo C en el tema de Itaipú. Eso es lo peor que nos pudo haber pasado”, añadió.

El parlamentario cuestionó que se hayan dejado pasar los años y ni siquiera contar con una hoja de ruta para pelear por la posición paraguaya en las instancias de negociación.