El repunte de la actividad económica de 6,1% en el primer trimestre no sorprende ya que está en línea con lo esperado, aunque hay de riesgos de bajas en sectores como construcciones comercial, advirtió el economista y ex ministro César Barreto. El contrabando sigue siendo un riesgo latente para comercios e industrias, indicó.

Un crecimiento del 6,1% de la actividad económica es un buen número, muy auspicioso, y está en línea con lo esperado, apuntó . Se debe principalmente al buen desempeño del sector agrícola, con un buen rendimiento en la producción de soja, que viene de un mal año en el 2022 a causa de la sequía. Sin embargo, pese a los buenos resultados de la actividad económica en el primer trimestre del año, esto no se está reflejando en la dinámica de empleos. Es que justamente los sectores más activos en la generación de mano de obra, son los que se ven impactados por diferentes.

Justamente Barreto indicó que persisten algunos riesgos para estas proyecciones. Por un lado señaló que ha sorprendido el bajo rendimiento de las construcciones. Si bien se esperaba una desaceleración de las obras públicas en el marco del cumplimiento de la convergencia fiscal, la actividad está muy afectada y su rendimiento por debajo de las proyecciones iniciales. Cabe mencionar que el sector de la construcción viene afectada por dos situaciones, la primera que tiene que ver con la reducción de inversión por parte del Gobierno para obras públicas, y por otro lado por los impagos acumulados del Estado para las constructoras, que se encuentran limitadas de recursos incluso para desarrollo de proyectos privados.