Cuatro de las seis chapas presidenciales que pugnarán las internas del 18 de diciembre dentro de la Concertación Nacional “Para un nuevo Paraguay” son lideradas por liberales. Este acuerdo fue formalizado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) el pasado 22 de junio con una veintena de partidos y movimientos de la oposición; sin embargo, desde entonces se dio la salida de cuatro partidos que componen el bloque de izquierda Frente Guasu, además de Cruzada Nacional y el movimiento Republicanos Libres.

“Nos retiramos porque es inútil nuestra presencia ahí y nos dimos cuenta de que esto es un disfraz de una interna liberal y lo que en verdad quieren es candidatos del Partido Liberal disfrazados de Concertación para que la gente les vote como tal”, apuntó Hugo Estigarribia, líder de Republicanos Libres, en comunicación con 1080 AM. “La Concertación no es el espacio que soñamos cuando entramos, nos han vendido un proyecto ficticio”, expresó.

Apuntó a Efraín Alegre, presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), como el causante de su disgusto dentro de la agrupación política. “Estoy desilusionado por la manera en que maneja la Concertación, por habernos engañado diciendo que íbamos a armar un proyecto nacional abarcante, estoy desilusionado porque es una persona en la cual confié”, lamentó.

Lea también: “Nido de corrupción”: acusan a la Concertación opositora de venderse a Abdo por cargos

Listas legislativas ya definidas

Estigarribia detalló los diferentes factores que generaron molestia tanto a él como a los integrantes de su movimiento. Indicó que tras su ingreso a la Concertación se enteraron que el PLRA ya había establecido acuerdos con otros movimientos para las precandidatutas a cargos legislativos, motivo por el que dejaron prácticamente de lado a su movimiento.

El líder de Republicanos Libres detalló que el Partido Liberal encabeza las listas de precandidatos y que a los integrantes de su movimiento le dejó lugares “muy rezagados”, los que hacen que sea muy difícil que puedan obtener una victoria, esto a pesar del desbloqueo de listas. Mencionó que por esta situación varios aspirantes al Congreso terminaron declinando sus candidaturas.

Le puede interesar: A toda máquina: “ñamondáke lo mitã”

La Concertación no cuenta con un programa de gobierno, apuntó Estigarribia, hecho que les generó disconformidad, además de los enfrentamientos entre la diputada Kattya González, del Partido Encuentro Nacional (PEN), y los sectores del PLRA. “Es un anuncio de un desgobierno futuro total”, enfatizó. Las salidas de sectores del Frente Guasu y Cruzada Nacional también influyeron en la decisión de retirarse de la Concertación, indicó.

Así también, mencionó que el factor detonante fue la designación de la senadora Esperanza Martínez como presidenta de la nucleación política. Afirmó que la Concertación inventó esta figura y que ni siquiera fueron consultados o invitados para la elección de dicho cargo. “Para qué vamos a seguir ahí haciendo el papel de idiotas útiles, por eso por unanimidad decidimos retirarnos”, aseveró.