En entrevista con Universo 970 AM-Nación Media, Eusebio Ramón Ayala manifestó que tanto el presidente de la República como las demás autoridades del Gobierno tienen la obligación de conocer y cumplir la Constitución Nacional, por lo que no pueden violar ninguno de sus artículos.

En ese sentido, recordó que el Art. 237 donde se habla de las incompatibilidades menciona que tanto el presidente como el vicepresidente de la República no pueden ocupar cargos públicos o privados ni tampoco dedicarse a otras actividades, debiendo dedicarse en exclusividad a sus funciones.

Teniendo en cuenta este aspecto, la candidatura de Mario Abdo Benítez a la presidencia de la Junta de Gobierno de la ANR sería considerada inconstitucional, puesto que no le permitiría cumplir a cabalidad con la función de mandatario de nuestro país.

“La administración general del país la coordina el presidente de la República, tiene más de 100 entes que debe administrar, ver todos los temas del país, hasta coordinar con los 17 gobernadores la ejecución de la política nacional de sus respectivos departamentos”, añadió Ayala.

Asimismo, aseveró que el jefe de Estado no puede hacer campaña proselitista, teniendo en cuenta que no está contemplada la figura de la reelección presidencial en la Constitución Nacional.

El senador liberal y abogado constitucionalista recordó que en la Constitución de 1992 no se contempló justamente la relección pensando en que el presidente debería concentrar su tiempo y esfuerzo en administrar el país, y estando en una campaña política puede abusar de su posición y utilizar indebidamente recursos del Estado.

“La República requiere de un presidente que se dedique a sus funciones porque tiene muchos problemas, el problema es que puede empeorar la administración del país que de por sí ya es mala”, puntualizó.