Varios diputados se retiraron de la sesión extraordinaria en que se estaba tratando el juicio político contra la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, por no llegar a los votos necesarios, que es una mayoría de dos tercios de los presentes para su aprobación. Luego de una extensa exposición del libelo acusatorio realizada por la diputada Kattya González, la multibancada, incluyendo a la expositora del libelo, y parte de la bancada oficialista se retiraron del pleno.

Una vez concluidas las argumentaciones de González, el diputado oficialista Hugo Ramírez anunció que, “tal como quedaron” en una reunión realizada ayer martes, la bancada se retiraba al constatar que no cuentan con los votos necesarios.

“Voy a retirarme de la sesión así como hemos decidido ayer en bancada. La bancada tomó la decisión de no participar de la sesión dejando sin quórum, una herramienta política para poder lograr el objetivo que es obtener los votos para iniciar el juicio político”, dijo Ramírez antes de retirarse de la sesión.

Te puede interesar: Fondo de estabilización: senador plantea que Petropar sea el ente regulador

De la misma manera, el líder de la multibancada, el diputado liberal Celso Kennedy, también solicitó el permiso correspondiente a la presidencia de la Cámara de Diputados para que su sector se retire del pleno y dejar de tratar el enjuiciamiento.

“En este proceso de juicio político, obviamente a partir de este momento, presentado el libelo y convocada la sesión para el efecto, se entiende que aquí nuestra actuación es pro juicio político o proarchivo, y en ese contexto quiero anunciar que si la bancada de Añetete se retira del recinto, y no tendríamos los números para completar los dos tercios, nosotros también anunciamos el retiro de nuestra bancada”, dijo el legislador Kennedy.

Sin embargo, el diputado de la bancada de Colorado Añetete Colym Soroka cuestionó que sus colegas se hayan retirado luego de la convocatoria de la sesión extraordinaria y se hayan expuesto los argumentos de las 13 causales en contra de Quiñónez, presentación realizada por la diputada Kattya González.

Podés leer: Soroka pide acabar con juicio político

“Esto es una falta de respeto a la ciudadanía. A mí no me van a usar de vara de cotización, ¿para qué presentan el libelo si no tenían todos los votos? Uno no presenta así nomas. No nos llamaron para presentar, presentan y hoy estamos acá, una hora 10 minutos estoy escuchando, donde yo quería tener la oportunidad de acusar. Antes de presentar esta vergonzosa situación”, criticó el diputado oficialista.

A pesar de que varios legisladores se retiraron de la sesión, aún se encuentran otros en el pleno y continúa el debate sobre el juicio político, algunos de los diputados se encuentran en los pasillos del pleno y otros siguen el debate