El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, afirmó hoy lunes que las negociaciones con el Brasil sobre la hidroeléctrica de Itaipú Binacional están trancadas porque el país vecino exige la reducción de la tarifa de la energía, además de la revisión del acuerdo entre la Administración Nacional de Electricidad (Ande) y el grupo energético brasileño Centrais Elétricas Brasileiras SA (Eletrobrás).

“Está trancado porque las propuestas que hasta hoy nos arriman los brasileños son inaceptables”, aseveró el canciller a su salida del Palacio de López. “Ellos quieren no solamente bajar la tarifa, sino que, al mismo tiempo, quieren que se revise el acuerdo de la Ande con Eletrobrás y eso es absolutamente inadmisible. La Ande tiene que defender sus intereses y debe ser la única responsable de administrar la energía que le corresponde a Paraguay”.

Lea más: “Me siento muy respaldado en Honor Colorado”, dice nuevo intendente de Nueva Asunción

“Aquí hay que proteger a la Ande. Todos aquellos que quieren privatizar a la Ande, abstenerse (…). Hay pescadores de ríos revueltos que buscan aprovecharse. Hay que proteger a la Ande y seguir invirtiendo en las redes de transmisión, hay que pedir a los industriales un convenio con el Estado y tener un plan de infraestructura para que se pueda utilizar la energía producida, porque la energía producida que nos corresponde debemos utilizar”, agregó.

El jefe diplomático se expresó en esos términos en alusión a las negociaciones entre Paraguay y Brasil sobre la Itaipú Binacional. Por un lado, el país vecino insiste en la reducción de la tarifa, mientras que nuestro país sigue firme en mantener el precio de US$ 22,60 kW/mes con la finalidad de llegar con comodidad y sin crispaciones a la revisión del Anexo C del Tratado de la hidroeléctrica en el 2023.

Inversores brasileños en Paraguay

Por otra parte, el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores se refirió a los alrededor de 3.000 inversores brasileños que tienen propiedades en el territorio paraguayo y sobre el reclamo de algunos sectores de frenar la expansión de estos extranjeros.

“Ese es un tema altamente sensible, que no solamente tenemos que discutir con los parlamentarios, sino con los ministerios de Defensa, Interior, Agricultura y con la Dirección de Migraciones. Esta es una cuestión de Estado y, obviamente, la prioridad del Gobierno es facilitar a los inversores nacionales”, acotó Acevedo.