El nuevo director paraguayo de Itaipú, Ernst Ferdinand Bergen Schmid, quien asumió el 31 de julio de este año tras la crisis desatada en torno al acuerdo secreto, no ha dado señales de cambio en la política de manejo de los bosques de protección del embalse la represa hidroeléctrica, donde se privilegió a empresas privadas, políticos y agroganaderos con cesiones gratuitas, mientras se entabló denuncias de desalojo a los indígenas que reclaman sus tierras perdidas a manos de la binacional en los ochenta.

La investigación de ÚH reveló que esta franja de protección, también llamada poligonal envolvente, esconde más de doscientos puertos clandestinos que se dedican al tráfico ilícito de drogas, armas, cigarrillos y otros productos, entre Paraguay y Brasil.

También que empresas privadas, como condominios y clubes de lujo, así como personas particulares de alto poder adquisitivo, como políticos o agroganaderos, utilizan gratis parte de esta franja de 1.524 kilómetros que va desde Hernandarias hasta Salto del Guairá.

Existen además invasiones dentro de esta franja donde varios agroganaderos explotan como pastura o cultivo mecanizado dichas tierras, expropiadas a través de la Ley 752/79, que establece en su artículo séptimo que los bosques de la poligonal envolvente serán de conservación permanente.

Expulsión. Las expropiaciones realizadas bajo esta ley expulsaron a un total de 38 comunidades indígenas, quienes fueron reasentados lejos de sus tierras ancestrales en condiciones precarias y mezclados con otros grupos, por lo que varios se convirtieron en nómadas o también llamados henda’yva (los que no tienen lugar).

La comunidad Sauce inició un proceso de retorno en el 2015, donde ya sufrió un desalojo de parte del sojero Germán Hutz, y ahora fueron demandados por Itaipú por acampar entre la reserva Limoy y los cultivos de soja en San Alberto, Alto Paraná.

Mientras Itaipú busca expulsar a los indígenas de sus propias tierras ancestrales, negando su deuda histórica, por otro lado da cesiones a los más poderosos. En total, la Itaipú cuenta en el lado paraguayo con 24 cesiones de uso y cuenta con otras 26 solicitudes presentadas.