Hoy toma posesión el nuevo director brasileño de Itaipú, algo que el Gobierno de Abdo utilizaba de excusa para dilatar las negociaciones de la tarifa 2023 y para adelantar conversaciones sobre el Anexo C.  Lula hablará hoy con su par de Paraguay.

A las 10:00 de la mañana está anunciada la reunión bilateral en la sede de la Itaipú Binacional, entre Luis Inácio Lula Da silva y Mario Abdo Benítez.

Será después del juramento de Enio Verri, diputado del PT elegido por Lula para esta al frente de la binacional.

Abdo Benítez había dicho que la tarifa 2023 y el Anexo C serían abordados una vez que tomen el timón el director y las demás autoridades del lado brasileño.

Sin embargo, el propio Verri, antes de llegar al cargo, ya anunció que, las conversaciones iniciarán cuando asuma el próximo Gobierno paraguayo, que será electo el 30 de abril, pero que tomará el timón recién el 15 de agosto.

Esto contradice lo dicho por el lado paraguayo, donde indicaron que “hubo un acuerdo para adelantar las conversaciones” y “dejar una hoja de ruta” para la administración venidera.

En una entrevista radial con un medio de su país, Verri informó que buscará concretar un acuerdo de 10 años con Paraguay, mediante el cual, Brasil adquiera el excedente de energía paraguaya a precio de mercado, en lugar de que nuestro país pueda comercializar al precio que le convenga.

Brasil repitió la jugada del 2022, y desde el 1 de enero resolvió de manera inconsulta, reducir un 38,9 % el precio de la tarifa para su mercado, que así pasó de USD 20,75 Kw/h (tarifa intermedia consensuada del 2022) a solo 12,67 Kw/h.