El exsenador y analista político Mario Paz Castaing habló de la expectativa que genera el tercer mandato presidencial de Lula da Silva, con cuyo gobierno Paraguay deberá continuar las negociaciones sobre la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú. A su criterio, los legisladores tienen que participar activamente de las negociaciones.

El experto en asuntos internacionales dijo que el primer desafío del mandatario brasileño es construir gobernabilidad desde el Parlamento. “Lula necesita gobernabilidad, diciendo que hablará con los más de 200 millones de brasileños y tener una mayoría en el Congreso”, señaló a la 1000 AM.

Paz Castaing dio su visión sobre la política internacional que caracterizará al gobierno de Lula con acercamiento a Estados Unidos y la Unión Europea. “Por lo que se nota, el nuevo gobierno de Brasil va a recibir mucho apoyo de Estados Unidos y Unión Europea y a Paraguay le conviene que a Brasil le vaya bien porque es un socio comercial”, puntualizó.

Te puede interesar: Consulado paraguayo en Miami se mudó a zona de mayor accesibilidad para los compatriotas

A su criterio, “se debe apuntar a una mirada distinta”. “Tenemos que hacer lo necesario para que esas miradas converjan hacia el Paraguay”, aconsejó. Así también, el exparlamentario del Partido Patria Querida (PPQ) sostuvo que los “vientos de cola” que lo favorecieron durante sus anteriores dos periodos ya no existen, por lo que en su discurso Lula apuntó mucho a la unidad de todos los brasileños en medio la polarización que existe.

En relación con los subsidios que se plantearon desde el gobierno de Lula, dijo que lo importante tendrá que ver con cómo los financia, al indicar que será “una continuidad de lo que Bolsonaro ya venía haciendo”.

Anexo C

Recordemos que el Anexo C del Tratado de Itaipú establece las bases financieras y de prestación de los servicios de electricidad de la hidroeléctrica para ambos países. El documento determina que sus disposiciones serán revisadas “transcurridos los 50 años” a partir de la puesta en vigencia del tratado. El mismo está vigente desde el año 1973 y se cumplen 50 años este 2023.