Datos del BCP muestran que préstamos que son refinanciados, reestructurados y renovados crecieron al cierre del primer trimestre del año. Morosidad en bancos también experimentó un incremento.

La cartera de los créditos renovados, refinanciados y reestructurados (que se conoce como RRR) del sistema bancario local registró un aumento de 26% interanual al cierre del primer trimestre del año, es decir, con relación a los primeros tres meses de 2022, según los reportes del Banco Central del Paraguay (BCP).

En términos nominales, el segmento RRR de los bancos alcanzó en marzo de 2023 un monto de G. 18,3 billones (USD 2.520 millones al cambio actual), que se configura como uno de los niveles más elevados de los que se tienen registro, y representó el 14,5% de la cartera total de créditos.

A su vez, resalta que todos los componentes de la cartera RRR presentaron subidas: los renovados crecieron 29,4%, los refinanciados, 56,3%, y los reestructurados, 8,3%, ubicándose en G. 14,5 billones, G. 724.000 millones y G. 3 billones, respectivamente, conforme a los datos oficiales.

Al respecto, un análisis de la consultora Mentu refiere que el notorio incremento de las operaciones renovadas, refinanciadas y reestructuradas reflejaría la pérdida del poder adquisitivo, que incide tanto en la necesidad de financiamiento de los agentes como la renegociación de deudas.

Por otro lado, sobresale que la cartera de las medidas transitorias para el sector agropecuario, cuyo nivel de G. 1,8 billones, pegó un salto aún más pronunciado que otros sectores y que el monto a marzo del 2023 cuadruplica al del cierre del primer trimestre del 2022. “La recuperación del sector agrícola y de las exportaciones podría ayudar a contener esta suba”, señalaron sobre el punto desde Mentu.

MOROSIDAD. En cuanto a la morosidad en los bancos, las estadísticas muestran que al cierre del primer trimestre del 2023, la tasa promedio se ubicó en 3,3%, 0,83 puntos porcentuales (p.p.) superior a la cifra registrada en marzo del 2022, pese a que la inflación interanual se moderó en dicho periodo. El aumento, según los análisis, reflejaría la situación de los sectores más afectados en la pandemia que seguirían con dificultades para cumplir con sus obligaciones tras el vencimiento de los plazos de gracia. La proporción de créditos con retrasos de comercio al por menor, consumo y servicios personales supera el 5%, siendo las más morosas.

26% fue el incremento interanual que se registró en la conocida como cartera RRR a marzo del corriente.