Los diputados que integran la bancada de Honor Colorado se reunieron este martes al mediodía para definir una postura sobre el proyecto de ley que busca eliminar los intermediarios en las compras hechas por Petropar, y que cuenta con media sanción del Senado. La decisión es acompañar el texto aprobado este lunes pasado por los senadores.

La postura fue oficializada a través de la cuenta oficial de Twitter de la bancada, en la que también se socializa una copia del citado proyecto de ley. “La bancada Honor Colorado propondrá la aprobación sin modificaciones de la media sanción del Senado relativo a combustible, obviar intermediarios, no DDJJ, y que Petropar rinda mensualmente al Congreso”, dice el tuit.

Sobre el punto, el diputado Derlis Maidana, integrante de dicha bancada colorada, afirmó que se tiene que transparentar las compras, de modo de evitar el manejo discrecional de los recursos, tal como se dio durante la pandemia del COVID-19.

El diputado Derlis Maidana se refirió a la postura de la bancada. Foto: Gentileza.
El diputado Derlis Maidana se refirió a la postura de la bancada. Foto: Gentileza.

Te puede interesar: Sugieren renunciar al gobernador de Central

“Transparentar al máximo”

“Me parece que es una cuestión importante y que hay que analizarla bien. Se tiene que transparentar al máximo las compras públicas y no prestarnos de vuelta a discrecionalidades que ya tuvimos bastantes casos en pandemia y ahora me parece que no tenemos que repetir esa situación”, señaló a la 1000 AM.

En el marco de una sesión extraordinaria realizada ayer lunes, el Senado aprobó el proyecto de ley “por el cual se exceptúa a toda persona jurídica dedicada a la comercialización de hidrocarburos para la provisión de los combustibles y biocombustibles del cumplimiento de las disposiciones previstas en las leyes Nº 2.051/2003 y Nº 6.355/2019 y sus modificatorias”.

Leé también: Día del Trabajador: Abdo Benítez traslada el feriado para el lunes 2 de mayo

Básicamente, esta legislación permitirá que Petropar compre combustibles sin intermediarios, lo cual no implicará una rebaja de precios para los consumidores, conforme explicaron durante la sesión los senadores intervinientes. La presión ejercida por los camioneros, que se encuentran en movilización constante en las rutas del país, hizo que se acelerara el tratamiento del proyecto de ley.

Durante su estudio en la Cámara Alta, el debate fue corto y su aprobación se dio con 26 votos a favor, una abstención y 18 senadores ausentes. En tanto, la Cámara de Diputados tratará mañana en plenaria el punto en cuestión, y la bancada de Honor Colorado, con 23 miembros, adelantó que respaldará la iniciativa legislativa tal cual fue remitida por la Cámara Alta.