Una frondosa delegación acompaña al presidente Mario Abdo Benítez en su viaje al Vaticano, adonde va para participar de la ceremonia de asunción del primer cardenal paraguayo, Adalberto Martínez, a realizarse el sábado.

La comitiva presidencial parte este mediodía. La extensa lista de viajeros integran más de 20 personas, entre las que figuran desde la primera dama, Silvana Abdo; ministros del Gabinete; el director de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, y su esposa Gloria Penayo, y otros funcionarios, además del personal de seguridad.

También integran la delegación el presidente de la Cámara de Diputados, Carlos María López; y la ministra de la Corte, Carolina Llanes, quien va acompañada de su hijo, Álvaro Rojas.

El periplo presidencial recibió fuertes críticas principalmente por el gasto que incluyen los pasajes, viáticos y el alojamiento. La presidencia de la República informó que el gasto total para Abdo y los personales de protocolo y seguridad asciende a G. 283.297.684. El pasaje aéreo para el mandatario costó G. 62 millones.

Su encargado de ceremonial del Estado, Julio Echagüe, viaja con G. 19 millones de viático y G. 21 millones es el costo de su pasaje. En otro funcionario de Ceremonial, Rolando Mendoza, se gastan G. 32 millones en viático y pasaje; mientras que por el jefe de seguridad del presidente, T.Cnel. Aníbal Díaz, se pagan G. 8 millones de viático y más G. 31 millones en pasaje.

Otros tres efectivos militares del Regimiento Escolta Presidencial suman G. 13 millones en viático cada uno, además de G. 20 millones en pasaje aéreo cada uno.

En la lista también están algunos colaboradores, como el ministro Carlos Arregui, de Seprelad, cuyo gasto no figura en el informe; el ministro de Educación, Ricardo Zárate; el canciller, Julio Arriola, y el secretario privado adjunto de Abdo, Mauricio Espínola y su esposa. Este último manifestó que el gasto de su viaje corre por cuenta de su esposa y no usaron recursos públicos.

Parada en brasil. Abdo saldrá del espigón presidencial luego de realizar la ceremonia de traspaso de mando al vicepresidente Hugo Velázquez.

La comitiva hará una parada en São Paulo, Brasil, hasta donde irá en vuelo privado. Luego, a las 17:30 abordará el vuelo comercial directo desde allí hasta Roma.

Hasta el momento no existe una agenda de reunión con el papa Francisco. Habrá un saludo protocolar a todas las delegaciones de jefes de Estado que participan de la ceremonia donde serán investidos los nuevos cardenales.

El domingo se hará la primera misa oficiada por Adalberto Martínez como cardenal paraguayo. Luego, un desayuno con la colectividad paraguaya. La comitiva retorna el domingo a las 20:30.