El exministro del Interior Arnaldo Giuzzio no se presentó a la audiencia prevista a las 9:00 en el Ministerio Público ante el fiscal Osmar Legal para su declaración testifical sobre sus acusaciones contra el expresidente de la República Horacio Cartes. La audiencia se fijó nuevamente para el 1 de marzo.

El abogado Pedro Ovelar, representante del expresidente, recordó que esta convocatoria se da bajo apercibimiento y se podría dar su detención para lograr testificar. El exministro, destituido este martes por conexiones con un narcotraficante brasileño, justificó que por perder el cargo público estaba impedido de comparecer ante los trámites que debía realizar.

En ese contexto, Ovelar mencionó que no corresponde su justificación a través de una nota presentada minutos antes de la audiencia, ya que la carga de ser testigo es una obligación. “No puede justificar como lo hizo”, dijo.

Igualmente, Ovelar cuestiona que Giuzzio alegue que recién va recabar la información cuando ya categóricamente dijo y sentenció a Cartes como contrabandista, lavador de dinero y un jefe de la mafia. “Queríamos saber en qué se basa”, añadió.

“Acabar con la mentira”

La defensa tenía la oportunidad de escuchar la presentación del exministro sobre los hechos que hacen alusión a la denuncia presentada a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) sobre supuesto contrabando y lavado de dinero.

“No pensamos todavía en ninguna demanda, pensamos en defendernos y acabar con la mentira”, expresó el representante legal antes de escuchar las acusaciones que debe presentar el exministro. También comentó que tiene la obligación de decir la verdad y puede responder las preguntas de parte de la defensa”, explicó el abogado a los medios de prensa antes de ingresar a la audiencia, que fue inmediatamente suspendida por la ausencia de Giuzzio.

Los fiscales a cargo de la investigación son el fiscal Osmar Legal con la fiscala Lilian Alcaraz. La pesquisa fue abierta luego de que el exministro haya presentado ante la Comisión Permanente del Congreso Nacional acusaciones contra el expresidente sobre las empresas que le pertenecen en el marco de una reunión que estaba enfocada a informar sobre el ataque sicario en un concierto en San Bernardino.