Una vez más los candidatos de Mario Abdo se benefician con licitaciones millonarias resueltas a dedo. Esta vez, el premiado es el hermano de Juan Manuel Brunetti – candidato a vicepresidente de Hugo Velázquez –.

La Secretaría Nacional de Deportes (SND) en el marco de los Juegos Odesur, aseguró la millonaria adjudicación de hotelería a la empresa de turismo del hermano de Juan Manuel Brunetti – actual ministro de Educación; y candidato a vicepresidente de Hugo Velázquez para el 2023 -.

A dedo: Llamativos elementos giran en torno a la lici­tación de la Secretaría Nacional de Deportes (SND) en el marco de los Juegos Odesur 2022; ya que se convocó por segunda vez al llamado a licitación para “contratación de servicio de alojamiento y alimentación en hoteles para Juegos Odesur”, el cual asciende a G. 47.282.642.949 y que se divide en cinco lotes.

En la primera convocatoria, el Consorcio Mar, integrado por Martín Travel y Maral Turismo SA, era uno de los favoritos entre los oferentes; pero la SND no pudo adjudicarle los cinco ítems debido a que presentaron su oferta de forma tardía y los pre­cios de tres de los cinco lotes superaban ampliamente a los valores de referencia.
En el primer intento, esta compañía remarcó precios por el cielo y estaba todo listo para adjudicarse los G. 47.282 millones, pero el reloj les jugó una mala pasada y quedaron limitados por el atraso en la presentación de ofertas de manera física.
EMPRESA AMIGA: Maral Turismo pertenece a José Carlos Brunetti y a Ofelia Marcos de Brunetti, hermano y madre del ministro de Educación; quien es acusado de usar al MEC como trampolín para su candidatura.
Todo indicada que de entrada la firma del hermano de Brunetti había sido la elegida; y por eso acomodaron el pliego a su medida.
Cabe mencionar que incluso ciertos ítems del pliego fueron modificados entre la primera convocatoria y la segunda. Por ejemplo, en el anterior PBC establecieron que la empresa o consorcio debía tener expe­riencia en la provisión de un servicio parecido en mínimo tres ocasiones.
En el PBC vigente, redujeron esta exigencia a un solo evento. Así también, en el primer pliego solicitaban una experiencia en capacidad para atender hasta a 150 huéspedes de forma simul­tánea; para este nuevo llamado eliminaron este requisito flexi­bilizándolo por completo.
Así también, se exige un mínimo de 10 años de expe­riencia en el rubro hotelero, hecho que ya fue altamente cuestionado en la licitación anterior debido a que es un limitante para los posibles oferentes emprendedores; sin embargo, a pesar de los pedi­dos de modificación de este ítem, volvieron a incorporarlo en el PBC.

Rechazo online: En una protesta publicada en el portal de Contrataciones Públicas indican que debido a que el Consorcio Mar presentó su oferta de forma tardía, lo que correspondía era la aplicación de una multa equivalente al 5% del contrato; es decir, unos G. 2.300 millones. Pero esto no corrió.
En la protesta también afir­maron que correspondía una investigación de oficio por parte de Contrataciones Públicas; sin embargo, en el dictamen emitido por la ins­titución se afirma que como la licitación fue declarada desierta, ya no corresponde una investigación y simple­mente se derivó el caso a la Dirección de Sumarios de la DNCP.
De esta forma, la empresa del hermano de Brunetti, quien hasta el momento no cuenta con ninguna adjudicación en el Estado, se alista para pre­sentarse nuevamente a este llamado, cuya fecha de entrega de ofertas está fijada para el próximo lunes 14 de marzo.

ODESUR: Los Juegos Suramericanos (Odesur) son un evento depor­tivo multidisciplinario en el que participan atletas de todos los países de América del Sur; en esta edición, Paraguay es sede de la competencia, que se dis­putará entre el 1 y 15 de octubre de este año.
Paraguay debe hacerse cargo de todos los gastos logísticos y de infraestructura de la com­petencia. A medida que avanza esto, comienzan a denunciarse posibles negociados que avizo­ran partidos paralelos en pro del bolsillo.