El actual Ministro de Agricultura y Ganadería no pudo responder a las observaciones que hizo la Contraloría de la República sobre la mala utilización de los recursos en su gobernación en Guairá.

A un año de haber saltado el festín con el rubro de combustible, pagos dupli­cados y hasta triplicados por mismos repuestos, almuerzo escolar no distri­buido, la Contraloría rati­fica su informe de auditoría correspondiente a los perío­dos 2015/2016 y el caso ya está en manos del Ministe­rio Público.

“Se confirman las denuncias periodísticas”, manifestó el contralor de la República, Camilo Benítez, ante la con­sulta sobre el caso y el deco­miso de papeles que realizó el fiscal Omar Legal entre el viernes y el lunes últimos.

Friedmann tenía un grupo de leales en la gobernación, entre la administradora y el jefe de contrataciones, que facilitaban el festín y entre ellos un personaje clave, su tío Rolando Alfaro, quien realizaba insólitas cargas de combustible.

En el informe de auditoría figura que la secretaría de Obras Públicas a cargo de su tío Rolando registró en fecha 3/09/2015, a las 9:17, una carga de 23.820 litros de gasoil común de una sola vez. La cantidad suminis­trada equivale al tanque lleno de 30 camiones de 12 metros que realizan trans­porte internacional de carga y que cuentan con tanques con capacidad de 700 litros de combustible.

Las insólitas cargas eran una práctica común durante su administración, no fue la única observación que hizo Contraloría y que ahora está investigando la Fiscalía.

En fecha 16/09/2015, por ejemplo, aparece una carga en el tiempo récord de 7 minutos de 11.530 litros de gasoil común por valor de G. 55.000.000. Tampoco se presentó el ticket expedido por la distribuidora en estos casos.

Unos G. 1.225 millones en el 2015 y G. 1.500 millones de ejecución en combusti­ble registra la administra­ción de Friedmann. En su defensa, Friedmann alegó que no tenían disponibilidad, las tarjetas estaban sin saldo, entonces iban retirando com­bustible hasta que tuvieron fondos e hicieron pasar de una sola vez las tarjetas.