El actual contralor de la República, Camilo Benítez, puso como síndico en el Indert a Francisco Inocente Gómez, villarriqueño del mismo equipo político de Friedmann.
Como síndico, Gómez tiene atribuciones para el acceso a información privilegiada, controlar, monitorear y estar al tanto de todos los actos administrativos que el mismo considere y denunciar cuando haya “casos específicos” que así ameriten, según aclararon en la Contraloría.
Así como el síndico de la Contraloría, con Horacio Torres a la cabeza, Friedmann replicó su administración en la Gobernación de Guairá dentro del Indert.
Margarita Narvaja, quien era administradora de Friedmann cuando era gobernador de Guairá, ocupa el mismo cargo en el Indert. Víctor Fernández, responsable de la Unidad Operativa de Contrataciones de Friedmann en Guairá, también está en el mismo puesto actualmente en el instituto de la tierra.
Minado de recomendados de Friedmann está el Indert. El secretario general de la institución, Juan Ángel González, también es del clan Friedmann de Villarrica.
El director del Indert regional Alto Paraná, Roque Paiva Santa Cruz, es otro recomendado de Friedmann. El leal agradeció vía Facebook por el cargo a su líder del Guairá.
Los chats que salieron a la luz confirman que el ministro Rodolfo Friedmann venía metiéndose en asuntos internos del Indert desde su cargo usurpado de senador. Ejercía influencia sobre Enrique Gómez de la Fuente y Carlos Soler, ex altos funcionarios del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), hoy imputados por haber participado en un esquema de coima.