El paciente Ramón Samudio, de 78 años, al que le amputaron la pierna equivocada, no puede ver a sus familiares porque los médicos lo aislaron por un supuesto y repentino cuadro de covid-19. La Fiscalía ya sabe el nombre del responsable de la operación, pero no lo dará “por ahora”, según publica Hoy.com/Nación Media.

María Bernarda Álvarez, fiscal de la causa, se constituyó ayer en el IPS Central, donde después de mucha insistencia accedió al nombre del cirujano responsable de la operación en la que amputaron la pierna equivocada a un paciente. Dispuso también la intervención de la Dirección de Medicina Legal del Ministerio Público para coadyuvar en la causa.

“Ya tengo el nombre de la persona que encabezó la cirugía, es muy poco todavía, no voy a dar el dato por una cuestión de investigación, en su momento la información va a ser pública”, explicó Álvarez en comunicación con la 730 AM.

En total participaron tres a cuatro personas –el médico que dirige la cirugía y sus ayudantes–. El que está a la cabeza es el que informa qué pierna debe ser amputada, según indicó la fiscal.

Amputación en IPS: “No hubo negligencia”, pero sí un error de comunicación de médicos a familiares, afirman

IPS: “HUBO UN ERROR DE COMUNICACIÓN”

Ante la denuncia de familiares del paciente de 78 años, ayer el director médico de la previsional, doctor Óscar Franco, confirmó en conferencia de prensa “que no hubo negligencia y que solo hubo un error o mala comunicación por parte de los médicos”.

Según el doctor Franco, tras la serie de investigaciones que se realizaron se pudo deducir que hubo un error por no avisar sobre el cambio sobre la hora. “Lo que ocurrió fue un error en la comunicación entre los médicos que intervinieron y los familiares. Nosotros estamos seguros de que no hubo negligencia”, confirmó.

Resaltó que luego de que el paciente ingresó para ser intervenido los profesionales se dieron cuenta de que la pierna izquierda (que fue amputada) era la que más afectada se encontraba y no así la pierna derecha (que debía ser amputada en un principio). “En el procedimiento médico-quirúrgico el equipo médico decidió en el momento cambiar el plan original porque la otra pierna era la más afectada”, resaltó. Afirmó que el problema de don Samudio, según los estudios realizados, es que presentaba un aneurisma de la aorta abdominal en su último trayecto. “Ambas piernas estaban afectadas”, expresó.

FAMILIARES EXIGEN JUSTICIA

Los familiares de Ramón Samudio, a quien le amputaron la pierna equivocada en el Instituto de Previsión Social (IPS), exigen que se haga justicia y que los responsables sean investigados por el Ministerio Público. “La pierna derecha tenían que amputarle, pero le amputaron la izquierda, él entró con un dolorcito, y a la tarde nos dijeron que tenía trombosis. Mi hermana entró a verle y se percató que le amputaron la pierna equivocada y después nos dijeron que dio positivo a covid-19″, dijo ayer lunes Natalia Samudio, una de las hijas, en comunicación con la radio 650 AM.

Mencionó que su padre entró a cirugía, le operaron y los médicos alegaron que estaba todo bien, pero el paciente fue derivado a urgencias, lo que llamó la atención de los familiares, quienes presentarán acciones judiciales contra el IPS por posible negligencia.

Ramón Samudio, afectado.