Desde el Ministerio Público anunciaron que ante los recortes presupuestarios y las promesas incumplidas, irían a huelga el próximo jueves 7 de noviembre. Advierten además que la medida de fuerza que han tomado es debido a que en el futuro se verán obligados a cerrar unidades fiscales si es que sus reclamos no son atendidos.
Al respecto, Rolando Marín, miembro del Sindicato de Funcionarios, Empleados y Trabajadores del Ministerio Público del Paraguay (Sifetramipar), señaló que cada año se le está recortando el presupuesto a la institución. Dijo que el presupuesto no solo corresponde al pago de salarios y beneficios. “En el presupuesto existen varios ítems muy sensibles, que justamente con el recorte hace que puedan llegar eficazmente a tratar de solucionar los problemas y las quejas de la ciudadanía”, explicó el sindicalista en entrevista radial.
Lamentó que aquellos que son los responsables en definir el futuro presupuestario de las instituciones “parece que son de otro mundo, y se creen que están más allá del bien y del mal”, dijo con relación a los legisladores. “Realmente parece de otra galaxia esta problemática que venimos arrastrando desde hace 5 años. Todos los años tenemos promesas que no se cumplen”, manifestó Marín.
El funcionario de la Fiscalía explicó que no se puede brindar a la ciudadanía un buen servicio debido a la falta de recursos económicos, lo cual limita el trabajo de investigación que realizan. “No se pide por pedir nomás, no estamos hablando de aumentos, sino de reajustes. El mayor porcentaje del contenido del presupuesto es por tema de estructura. Estamos hablando de un deterioro tremendo en la posibilidad del andamiaje de la Fiscalía misma. Nos hacen trabajar mal”, subrayó.
Así también, señaló que a su parecer existen intereses creados. No obstante, aclaró que el Ministerio Público está conformado por casi 6.000 funcionarios empleados y trabajadores, más del 90% son profesionales. “El 100% de los funcionarios trabajamos y los gremialistas, las personas y quienes estamos inmersos en el movimiento gremial no somos ni haraganes, ni cachafases, todos cumplimos un rol dentro de la estructura”, concluyó.