Rotesma SAIC, empresa creada por Walid Sweid, que forma parte de la investigación de un esquema de lavado que movió US$ 1.200 millones y que a la vez es vinculada al vicepresidente Hugo Velázquez, hace un despliegue de marketing con obras del Estado. En redes sociales, la empresa se adjudica la construcción de 15 puentes para el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, entre ellos el de Acaray y el de Monday, además de trabajos en la duplicación de la ruta PY02 y el corredor de exportación.

Una empresa, cuyo socio fun­dador es investigado por ilíci­tos y es fuertemente vincu­lado al vicepresidente Hugo Velázquez, aparece como pro­tagonista en obras emblemá­ticas de este gobierno.

La firma Rotesma SAIC, creada por Walid Sweid, a pesar de no estar ins­cripta como proveedora del Estado, pudo inmis­cuirse y ser partícipe de la construcción de 15 puentes para el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC); esto, de acuerdo a las mismas publicaciones de la empresa.

Walid Sweid es uno de los empresarios investigados por el Ministerio Público por for­mar parte de un esquema de megalavado que logró mover unos US$ 1.200 millones. También es uno de los cues­tionados amigos del Vicepre­sidente, con quien se dio un paseo en yate durante su esta­día en Líbano, viaje en el que también estuvo el asesor jurí­dico de Yacyretá, Juan Car­los “Charly” Duarte, quien de humilde fiscal pasó a ser un magnate que tiene hasta una aeronave.

La empresa hace un intenso marketing en redes socia­les sobre su participación en grandes obras del Estado, tales como la construcción del puente sobre el Monday, que une Minga Guazú y Cedrales; sobre el Acaray, que conecta a Minga Guazú con Hernan­darias; la duplicación de la ruta PY02 y la construcción del corredor de exportación entre Itapúa y Alto Paraná.

Rotesma empieza a tener visi­bilidad y fuerte actividad en redes recién desde el 2019; es decir, desde que asumió este gobierno. Antes de esto, las obras que realizaban eran para el sector privado, esto se puede constatar en la página de Face­book de la empresa, donde se encargan de compartir todo lo relacionado a sus obras.

“Rotesma, presente en otra gran obra que beneficiará a toda la población”, “Rotesma celebra la colaboración con el progreso vial”, son algunas de las publicaciones en Face­book de la empresa.

La empresa también fue la encargada de la construc­ción del pabellón de contin­gencia en Ciudad del Este, que fue inaugurado con bombos y platillos y contó con la pre­sencia del presidente de la República, Mario Abdo, y el vicepresidente Hugo Veláz­quez.

De acuerdo a la explicación que dieron desde el Con­sejo de Salud de Ciudad del Este, firmaron el con­trato con Rotesma por ser la única empresa que con­taba con materiales que se solicitaban, además de ser la única que podía cumplir con el plazo requerido, que era de 20 días.

En comunicación con esta redacción, Walid se desmarcó de la empresa y alegó que ven­dió todas sus acciones en el 2019. “En octubre del 2019 vendí todas las acciones que tenía en la firma Rotesma. Ya no formo parte como accio­nista ni como directorio”, afirmó. No obstante, para esa fecha, la firma ya era parte de megaproyectos de este gobierno y sus redes sociales muestran todo el despliegue de maquinarias y materiales que hacen en cada obra.