Beatriz Denis, hija del exvicepresidente de la República Óscar Denis secuestrado por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), convocó a una conferencia de prensa tras las graves declaraciones de la excoordinadora de Establecimientos Penitenciarios de Mujeres, Ana Dina Coronel, sobre el lugar dónde estarían los restos de su padre.

De acuerdo a Coronel, Óscar Denis habría sido enterrado en una comunidad indígena en la localidad de Mbokaja’i, hacia la zona de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay. Información que supuestamente era manejada desde hace cinco meses por autoridades del Gobierno, entre ellas, el exministro de Justicia, Édgar Olmedo.

Denis expresó su repudio al manoseo no solo al nombre de su padre, sino de los demás secuestrados y pidió respeto a la familia y a los tres plagiados por el EPP. “No es un momento agradable el que estamos pasando, es un momento doloroso, porque no es fácil escuchar noticias y tener que sacar fuerzas para seguir. Nos duele y entristece ver cómo el nombre de papá está siendo manoseado”, declaró en conferencia de prensa informada por el corresponsal de Nación Media, Ángel Flecha.

Noticia relacionada: Excoordinadora del Buen Pastor dice que Gobierno sabe dónde está el cuerpo de Denis

Indicó que de ser cierta esta información y que la misma no se comunicó a las autoridades correspondientes, debe tomarse acciones al respecto. “La Fiscalía y la Justicia debe aclarar esta situación, si hubo conocimiento del paradero de papá y no se comunicó por los canales correspondientes; el responsable debe responder por su negligencia o complicidad con el terrorismo. Si se comunicó y no se hizo seguimiento, el peso de la ley y la sanción social deben ser igualmente duros”, remarcó.

La mujer refirió además que es la primera vez que reciben informes de una alta funcionaria del Gobierno, como Ana Dina Coronel, aunque lamentó que haya sido en estas circunstancias. “Esta es la primera vez que una alta funcionaria del Gobierno ofrece noticias sobre Óscar Denis y lo hace de una forma tan irresponsable, que indigna, hablando así revuelve el estómago”, sentenció.

Denis pidió respeto a los tres secuestrados por el grupo criminal, Edelio Morínigo, Félix Urbieta y Óscar Denis, su padre. “Por sobre todo pedimos respeto para los tres paraguayos secuestrados por el EPP, usar sus nombres y tirar teorías para defenderse, posicionarse o atacar políticamente es rastrero, es antipatriota y es vil. Exigimos respeto para Edelio, para Félix y para Óscar, exigimos que vuelvan los tres”, mencionó.

Te puede interesar: “Nunca tuvimos este tipo de datos”, afirma fiscal sobre supuestos restos enterrados de Óscar Denis

Informaciones a corroborar

Reveló que constantemente reciben informaciones, pero éstas deben ser corroboradas en su veracidad. “Nosotros ya recorrimos muchísimo, nos llegan muchas informaciones pero lastimosamente nunca llegamos a papá. Pedimos que se vea cómo es que ahora recién sale esta información, si es que ya hubo antes porqué no se hizo el seguimiento y nosotros por lo menos no tuvimos conocimiento”, expresó Denis.

Por otra parte, contó que ya se comunicó con el ministro del Interior Federico González, con el jefe del Departamento de Antisecuestros de la Policía Nacional, el comisario Nimio Cardozo y otras autoridades; sin embargo, ellos mostraron sorpresa ante esta nueva información. “Es lo que dicen, de ahí a que sea o no cierto, no sé”, indicó.

Denis adelantó que irán a la localidad mencionada por la funcionaria del Ministerio de Justicia, aunque no tienen conocimiento del lugar exacto donde supuestamente estaría el cuerpo de su padre. “Estamos preparándonos con mi hermana para ver si podemos irnos a la localidad, a Mbokaja’i, donde dijo, mucho no podemos hacer, porque es como decir que se lo dejó en Concepción, ¿en qué parte, en qué coordenada, en qué lugar?”, puntualizó.