Yolanda Paredes nuevamente exige asumir una banca en el Senado en reemplazo de su esposo Paraguayo Cubas, quien fue destituido en 2019. La misma sostiene que dicho curul le corresponde a Cruzada Nacional y no al Frente Guasú.

La abogada Yolanda Paredes presentó una nota al presidente de la Cámara de Senadores, Óscar “Cachito” Salomón, solicitando ser convocada para jurar como Senadora de la Nación.

La misma aseguró que le corresponde la banca que había sido ocupada hasta hace unos años por su esposo Paraguayo Cubas, teniendo en cuenta que ella figuraba en la lista proclamada por el TSJE como su suplente.

Argumenta su solicitud basándose en el Art. 118 de la Constitución Nacional, en los artículos 163 y 164 del Código Electoral Paraguayo y en la Ley 6768/21 que reglamenta la distribución y proclamación de la lista de suplentes del Senado.

Paredes señaló que aún queda pendiente de definición una acción de inconstitucionalidad presentada ante la Corte Suprema de Justicia para solicitar recuperar el espacio que corresponde al partido fundado por Payo Cubas.

“Cruzada Nacional no puede perder la banca, recibimos 60.000 votos y significa que 60.000 paraguayos están sin representación en el Senado”, expresó.

Tras la destitución de Paraguayo Cubas en noviembre del año 2019, la banca viene siendo ocupada por el senador Fulgencio “Kencho” Rodríguez, quien pertenece al Frente Guasú.