Persecución, despidos, negligencia y corrupción en el Instituto de Previsión Social. Desde diversos sectores reclaman que se remueva al director del Instituto de Previsión Social.

Desde hace unos días lo que sucede en el Instituto de Previsión Social (IPS) está en boca de todos. Primero por las denuncias de persecución y despidos – masivos – al personal de blanco que no apoye las candidaturas del oficialismo para las próximas elecciones. Segundo, por el escándalo por la amputación de la pierna equivocada a paciente. Tercero, porque una vez más, hay denuncias de corrupción dentro de la entidad.

Piden renuncia de Vicente Bataglia

Desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT): Jorge Alvarenga dijo que presentaron el pedido de destitución de Bataglia como director del IPS. Lo hicieron a través de una nota enviada al Presidente de la República, Mario Abdo; donde apuntaron que Bataglia «era el peor hombre al mando de la previsional». Y, en la nota, aclaran que el tema de la amputación errónea «fue solo la gota que rebalsó el balso».
Además, Alvarenga contó que actualmente los asegurados ni siquiera pueden acceder a los doctores del IPS que los van a operar, lo cual se consideraría algo básico.

Desde Diputados
La bancada del movimiento de Honor Colorado en la Cámara Baja, oficializará pedido de destitución de Bataglia y todos los miembros del Consejo de Administración; por hechos de corrupción y pésimo manejo del área de salud.
El anuncio fue realizado a través de redes sociales.
Se pedirá tratamiento en Diputados.

 

¿Qué dijo Bataglia?
El presidente del IPS dió una conferencia de prensa donde habló, en primer lugar sobre el caso del paciente al que le amputaron la pierna equivocada. En relación a este escándalo, el funcionario asumió que «hubo un error de procedimiento»; y dijo que los médicos responsables ya fueron apartados de sus cargos.
Así mismo, anunció que se realizará una auditoría médica con acompañamiento de la Superintendencia de Salud para esclarecer el caso.

En relación a los despidos masivos y a las persecuciones dentro de la entidad, no dijo nada. Solo se refirió a él mismo, asegurando que desde hace meses «su figura viene siendo objeto de ataques constantes de medios de comunicación», atribuyendo a intereses existentes sobre el manejo de la institución.