El plenario de la Cámara de Diputados aprobó la postergación, por 8 días, del tratamiento del proyecto que autoriza al Instituto de Previsión Social (IPS) contraer préstamos para cubrir una deuda de US$ 243 millones con farmacéuticas. La Cámara de Diputados tenía previsto analizar en la fecha dos iniciativas legislativas que plantean autorizar a la previsional solicitar créditos a largo plazo para el pago de las deudas atrasadas.

El pedido de postergación fue presentado en el estadio de peticiones por el propio proyectista, Arnaldo Samaniego, solicitando al pleno la postergación de los puntos 19 y 20 del orden del día previsto en la fecha para un mejor estudio de las bancadas. Esto pese a que ya contaba con dictamen favorable de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

Cabe resaltar que estas dos nuevas propuestas legislativas, que buscan la forma de brindar una solución al problema de las deudas atrasadas que la administración del doctor Vicente Bataglia no está pudiendo honrar, son rechazadas por diversos sectores ante el gran temor de que se estén poniendo en riesgo los fondos jubilatorios. Al respecto, señalan que no existe confianza en la actual administración, por lo que no están de acuerdo en autorizar a la actual administración acceder a un millonario endeudamiento de la previsional.

Al respecto, desde la Asociación de Asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) manifestaron que ven con mucha preocupación el nuevo proyecto de ley presentado por el diputado oficialista Arnaldo Samaniego, el cual plantea obtener la aprobación de préstamos a largo plazo a fin de cubrir la deuda de US$ 243 millones que arrastra la previsional con diferentes proveedores de insumos.

Al respecto, uno de los asociados, Julio López, considera que se trata de un nuevo intento de apropiación de los fondos previsionales que pondría en riesgo los recursos del IPS.