Padres de familia están desesperados, a pocas semanas para el inicio del año lectivo los obreros dejaron los trabajos parados. Muchos estudiantes tendrán que volver a dar clases bajo árboles.

En 19 distritos del Departamento de San Pedro existen instituciones educativas que se encuentran con construcciones de aulas abandonadas por la empresa Estructura Ingeniería SA (EISA), perteneciente a Alberto Palumbo, que ha ganado la licitación para edificar 19 aulas.

Algunas de las construcciones solo se han levantado a la altura de la ventana y donde tuvieron un poco más de suerte llegó a la altura del techo, pero ninguna de estas 19 llegó a concluirse, según los padres de familia de las instituciones cuyas construcciones de aulas fueron abandonadas de un día para otro. Los obreros dejaron la estructura en esta situación, sin explicar el motivo.

 

En el caso de Santa Rosa del Aguaray, en la escuela San Francisco de Asís solamente llegaron hasta el cimiento y quedaron en estas condiciones, según los padres, quienes expresaron que necesitan de aulas en forma urgente para el inicio del año escolar, de lo contrario nuevamente los alumnos tendrán que dar clases bajo árboles a partir del 21 de febrero próximo.

El director de esta institución señaló que hace días recibió la visita de una arquitecta del Ministerio de Educación y existe un compromiso de que la cartera educativa continuaría la construcción con el objetivo de que esté en condiciones para el inicio de las clases.

A medias. El Centro Educativo San Pedro Apóstol de San Pedro de Ycuamandyyú es otra de las instituciones que quedó con trabajos a medias.

En esta escuela inclusive echaron aulas para construir unas nuevas, pues las viejas estructuras estaban muy dañadas y representaban prácticamente un peligro para los alumnos. Sin embargo, no hicieron absolutamente nada y ahora la institución ya necesita de varias aulas y no saben qué hacer para albergar a los niños en el nuevo año lectivo.

Sin aviso. Mientras, en Puerto Antequera también iniciaron los trabajos de construcción, pero después abandonaron sin previo aviso y hasta dejaron de pagar a sus trabajadores que estaban con la labor de construcción.

Estas son algunas de las instituciones y los distritos donde la empresa EISA, contratada por el MEC, incumplió con lo previsto. Hoy existe desesperación por parte de las asociaciones de padres de familia teniendo en cuenta que estamos a poco menos de 15 días para el inicio del año lectivo y muchas instituciones tendrán que obligadamente dar clases bajo los árboles.

En distritos como Lima, General Resquín, Liberación, Guayaybí, Santaní, Yataity del Norte y Capiibary, también tienen varias construcciones de aulas abandonadas por esta firma.

79 son las instituciones educativas afectadas por el incumplimiento de contrato de la firma EISA con el MEC.

24.500 estudiantes de distritos de Canindeyú, Concepción, Pdte. Hayes, Alto Paraguay y San Pedro están afectados.

6.400 millones de guaraníes retiró la empresa como adelanto para llevar adelante las obras, según datos oficiales.