La Cámara de Diputados eliminó el apartado del Parlasur que se establecía en el Código Electoral, la ley se adapta a las normativas vigentes sobre suspensión de las elecciones directas de los cargos de parlamentarios del Mercosur. El documento establece las modificaciones al Código Electoral paraguayo para adecuarlo.

Con este ajuste legal se suprime y elimina del Código Electoral lo referente al Parlasur, ya que a partir del año 2023 ya no serán electos miembros de este cuerpo colegiado por voto popular porque serán designados diputados y senadores ya electos.

“Es necesario ajustar nuestras normas internas, de manera tal a asegurar el cumplimiento de la disposición normativa aprobada por el Poder Legislativo, para las elecciones generales del 2023 en adelante. Por ello, presentamos esta iniciativa de modificación”, dijo la diputada Kattya González, como proyectista.

Lea más: Ejecutivo debería liderar el proceso para reforzar los organismos de investigación, dice Silva Facetti

Con esta modificación se logra cerrar el círculo que propone la Ley N° 6570/20 (protocolo adicional al protocolo constitutivo del Parlasur), por lo que se debía modificar algunos artículos del Código Electoral. El proyecto modifica los artículos 170, 246, 247, 248 y 258 de la Ley N° 834/1996, que establece el Código Electoral paraguayo, y sus modificatorias, leyes 3166/2007 y 6318/2019, que fue aprobado con modificaciones por la Cámara de Senadores. Se aceptó esta versión y se sancionó, ahora depende del Poder Ejecutivo.

Paraguay fue el primer país que eligió parlasurianos, y Argentina lo hizo en la elección anterior; sin embargo, Brasil y Uruguay solo designaron a sus parlamentarios de sus respectivos congresos nacionales, logrando un ahorro en el presupuesto porque se suprimieron estos cargos.