Representantes de gremios de la producción, la industria y el comercio lanzaron ayer un tajante comunicado criticando la inclusión de Víctor Ríos en la terna de candidatos enviada por el Consejo de la Magistratura al Senado, para cubrir la vacancia dejada por Gladys Bareiro de Módica en la Corte Suprema de Justicia y advirtieron que este hecho pone en peligro la independencia de los poderes.

Los empresarios dijeron sentirse preocupados por la integración de la terna. Indicaron que esto podría generar un precedente nefasto de cara al futuro.

“Nos preocupa también que cargos que deben ser ocupados por los hombres y mujeres más solventes intelectualmente y de comprobada honorabilidad terminen siendo reducidos a cupos políticos, con todos los vicios que la política partidaria trae consigo”, señala parte de la nota.

Agrega la misiva que el hecho de que la ciudadanía perciba de que solo existen acuerdos políticos para elegir miembros de la Corte Suprema de Justicia, es muy peligrosa.

“La percepción ampliamente extendida entre la ciudadanía de que existe un acuerdo político para cubrir el cargo, pero no para que acceda el mejor sino para utilizarlo como un canje entre sectores, resulta muy peligrosa. Insistimos en que la independencia del Poder Judicial es fundamental para el fortalecimiento institucional del país y que, en contrapartida, la selección de un senador activo como Ministro de la Corte traería consigo la profundización de la intromisión política en la Justicia que tanto daño nos ha hecho, como se ha evidenciado en los últimos años, en procesos judiciales que han tenido amplia difusión en los medios”, agrega la nota.

Enfatizaron que si la representatividad ante la Corte se ve violentada por acuerdos políticos, se desvirtúa el contrato social “por el cual cedemos algunas libertades por el bien común de los ciudadanos”.

La nota expresa además que la figura de ministro o ministra de la Corte debe responder exclusivamente a necesidades técnicas, académicas y de honorabilidad de su investidura.

La Cámara de Anunciantes del Paraguay también se expresó en los mismos términos. Ríos fue elegido para conformar la terna para el cargo vacante en la Corte junto a los magistrados Gustavo Ocampos y Alma Méndez de Buongermini.

El Senado debe definir con sus votos hoy quien ocupará el lugar dejado por Gladys Bareiro de Módica.

Insistimos en que la independencia del Poder Judicial es fundamental para el fortalecimiento institucional del país.

Preocupa que cargos así terminen siendo reducidos a cupos políticos, con todos los vicios que la política partidaria trae.