Un nuevo contrato de suministro de un millón de dosis de la vacuna UB-612 con la empresa Vaxxinity Inc. acordó el Ministerio de Salud Pública y se espera que este antígeno reciba la autorización de uso de emergencia en julio próximo, según anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores. Paraguay será uno de los primeros países en acceder a dicha vacuna una vez aprobada, gracias a la anticipada firma del contrato de compra, resalta Cancillería en un comunicado.

Respecto a la farmacéutica, resalta que es una empresa de biotecnología de los Estados Unidos con sede en Dallas, Texas, formada a partir de la empresa taiwanesa United Biomedical Inc., una organización pionera responsable de innovaciones en vacunas durante más de tres décadas. La empresa opera en Asia, Europa y América.

El comunicado conjunto de los ministerios de Salud y RREE resalta que Vaxxinity utiliza con éxito su plataforma patentada de tecnología de péptidos (proteínas) sintéticos para desarrollar esta vacuna contra el Covid-19 que se espera reciba la autorización de uso de emergencia el próximo mes. “Están haciendo la fase 3 en varios países”, dijo a Monumental ayer la doctora Antonieta Gamarra, directora de Dinavisa. Aclaró que se aguardará el uso de emergencia declarado por una autoridad regulatoria para que se pueda homologar en el país.

Explicó que esta vacuna es distinta a las demás porque no usa organismos vivos, sino unas proteínas de origen sintético que simulan la membrana del coronavirus y el organismo, al ver esta morfología, produce anticuerpos como si fuera que está en presencia del coronavirus. “Es una plataforma muy novedosa”, expresó.

Por su parte, la Embajada de Taiwán en Paraguay, a través de Twitter, celebró la firma del contrato privado entre el Gobierno paraguayo y la empresa Vaxxinity, “cuya vacuna se desarrolló con una plataforma innovadora y biotecnología taiwanesa-americana, la cual será una opción más de inmunizante para Paraguay y el mundo”.

El pasado 25 de mayo Salud firmó también un precontrato para la compra de un millón de dosis de las vacunas Pfizer desde Francia. Con anterioridad, el Paraguay ya había comprado dos millones de dosis de Covaxin de India; un millón de unidades de la Sputnik V de Rusia.

También tiene pagadas otras 4,3 millones de dosis a través del mecanismo Covax de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ya desde mediados del 2020. Tanto de Covax como de los otros proveedores hasta ahora se han recibido solo pequeños lotes de los antígenos, pese a los reclamos oficiales.

En otro orden, todavía el país tiene pendiente recibir la otra mitad de las 400.000 dosis donadas por Qatar. Y están en trámites las dosis que España y Estados Unidos anunciaron que donarán a los países de América Latina y El Caribe, entre los que figura el Paraguay. Entretanto, el colapso del sistema sanitario continúa y el promedio de fallecidos por Covid-19 permanece por encima de los 100 por día.

Hasta ayer, según la página del Ministerio de Salud, el número de vacunados en el país alcanzó 543.434.

1.000.000
de dosis de la vacuna UB-612 pidió el Ministerio de Salud a la empresa Vaxxinity Inc., con sede en los EEUU.