Un grupo de diputados peticiona la convocatoria a sesión extraordinaria para tratar el proyecto de Ley de Subsidio al combustible que fue aprobado en el Senado.

Mediante una nota firmada por un grupo de diputados, se solicita la convocatoria en carácter de urgencia de una sesión extraordinaria para este jueves a las 10:00 horas.

El objetivo es tratar el proyecto que crea el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles derivados del petróleo y establece medidas transitorias de contingencia para la importación del Diésel/Gasoil Tipo III/Tipo C y de la Nafta Virgen, para TODAS las empresas importadoras de combustibles. El mismo fue aprobado este martes en el Senado.

Asimismo, el grupo de diputados pide la conformación e integración de la Comisión Bicameral de Investigación contra el lavado de activos (lavado de dinero).

El nuevo proyecto de Ley que ya cuenta con media sanción, estipula un fondo al que llamarán Fondecpy, financiado con un préstamo de 100 millones de dólares a través de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

El fondo podrá operar con todos los combustibles, aunque deberá priorizar a los que tengan mayor impacto en la economía nacional, aspecto que será determinado por Hacienda.

El Ministerio de Industria y Comercio será el encargado de remitir a la Dirección de Aduanas, el listado de todos los emblemas que manifesten su intención de adherirse al sistema del subsidio. Posteriormente Aduanas remitirá la lista al Ministerio de Hacienda, para el pago correspondiente.