A través de una sesión extraordinaria la Cámara de Diputados, encabezada por el colorado Pedro Alliana, analizará hoy el proyecto de ley que busca estabilizar el precio del combustible, una nueva propuesta que fue consensuada entre el Ejecutivo y el Congreso Nacional, que implica implementar medidas transitorias de contingencia por dos meses para la comercialización del gasoil tipo III y nafta 93 octanos a través de Petropar con mejores precios.

La iniciativa será evaluada a partir de las 13:00 y cuenta con media sanción del Senado. En el caso de ser aprobada el proyecto cual fue remitida por la Cámara Alta, el documento será enviado inmediatamente al Ejecutivo para su promulgación o veto, si los diputados deciden introducir modificaciones al texto, la propuesta retornará al Senado para su tratamiento.

La propuesta aprobada por los senadores será transitoria por dos meses y podría extenderse hasta tres meses dependiendo de la decisión del Ejecutivo. Además, se autoriza a otorgar precios preferenciales por cada litro de combustible para atenuar en el mercado interno el impacto de las fluctuaciones de los precios.

También se establece otras medidas de racionalización del gasto público para mayor eficiencia en el proceso de compra pública de Petropar. Para determinar el precio, se tomará la estructura de costos de Petropar, las fluctuaciones internacionales, mientras que la diferencia entre el precio definido por la estructura y el precio preferencial no podrá ser superior al 30%.

Leé también: Campesinos, camioneros e indígenas salen en caravana con destino a Asunción

En ese sentido, se especifica que la estructura de costos de Petropar será en proporción de cada factor o servicio que representa el costo total calculado para cada combustible. Se tendrá en cuenta el tipo de cambio, la cotización internacional del petróleo, los gastos del flete, aduanas, control y otros gastos operativos.

En cuanto a la financiación de la transferencias del Ejecutivo a Petropar, el Ministerio de Hacienda deberá encontrar los mecanismos necesarios para lograr compensar gradualmente los recursos del emblema nacional que se verán afectados por la aplicación del proyecto encaso de ser sancionado y posteriormente promulgado. Por otra parte, no se incluyó el aumento a la tasa impositiva del Impuesto Selectivo al Consumo.

Prohíben cupos de combustibles

Por otra parte, como medida establecida para racionalización de las compras públicas, se prohíben de manera permanente la asignación, descuento, exoneración y entrega de combustible o cupos a las autoridades y funcionarios de los poderes del Estado, de los organismos y entidades del Estado y las municipalidades. En el proyecto de ley también se exceptúa en las compras públicas a toda persona jurídica del exterior que se dedique a la comercialización de hidrocarburos para ser proveedor de combustibles.

También se incluyó, por propuesta del senador colorado Enrique Riera, que la Contraloría General de la República se encargue de auditar e informar, para que el proceso pueda transparentarse y establecer un control.