La Cámara Baja aprobó este miércoles en sesión ordinaria un pedido de informe al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social sobre contrataciones y descontrataciones del personal de blanco, ante una aparente persecución por motivaciones electorales del oficialismo. La propuesta fue planteada inicialmente por el diputado Justo Zacarías Irún para el Alto Paraná, pero su colega Raúl Latorre solicitó ampliar la solicitud para obtener los informes a nivel país.

“Resulta ser que ahora ya no son más héroes y ya no se los necesita, llegamos al colmo de estar ante la situación de una candidata a presidenta de seccional, enfermera, responsable de una unidad del IPS (Instituto de Previsión Social) en el departamento de Alto Paraná, calificada hace apenas un mes con óptimas calificaciones por todos sus jefes y fue despedida por cuestiones políticas”, dijo el diputado Justo Zacarías ante el pleno.

Zacarías agregó que actualmente están revisando caso por caso e incluso aseguró que el Instituto de Previsión Social no sería la única institución involucrada en los despidos irregulares, no obstante, dijo que eso revisarán más adelante. “Por eso estamos solicitando para verificar caso por caso porque tenemos muchas mas denuncias y no solo de IPS, ciertamente estamos viendo los casos de ahí, pero tenemos centenas de denuncias de persecución política despiadada en este momento”, comentó.

Lea más: Cierre de las cuentas de Tabesa se concretó sin argumentos ni certeza sobre lavado de dinero

“No hay nada más irritante que atacar al personal de blanco y despedir a una enfermera porque osó candidatarse como presidenta de seccional por el movimiento Honor Colorado”, refirió. El diputado Raúl Latorre, fue quien planteó ampliar esta medida a nivel país porque la problemática salpica a varios departamentos. De hecho, uno de los primeros casos que destapó el escándalo ocurrió en Misiones. Latorre dijo que trabajarán incansablemente para terminar con la persecución política instalada por el gobierno de Mario Abdo.

“Estamos lleno de denuncias, incluso de mujeres embarazadas, por eso y dejando bien en claro que vamos a pelear con todas nuestras fuerzas en contra de la persecución política, solicito al pleno que podamos ampliar esta solicitud de informes de contrataciones y descontrataciones de personal de salud a toda la República”, dijo a sus colegas. Finalmente, la medida planteada por los diputados del movimiento Honor Colorado fue aceptada ante el pleno sin ninguna objeción por parte de los parlamentarios.