La ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carla Bacigalupo, fue denunciada ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con sede en Chile, por haber rescindido arbitrariamente el contrato a la empresa Laya SA y, de esta manera, dejando sin empleo a 160 personas, según refiere la denuncia. Los denunciantes forman parte de la asociación de empleados de la mencionada firma.
El documento fue presentado a fines del años pasado, poco después de concretarse la rescisión del contrato de la empresa en cuestión que prestaba servicios de limpieza en la sede central y en las oficinas regionales del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) desde hace dos años.
“Deseamos dejar en claro que la propia autoridad administrativa del Trabajo, en este caso la ministra, Carla Bacigalupo, en forma arbitraria ha ordenado una rescisión contractual sin prever la situación de 160 trabajadores de la empresa que teníamos previsto trabajar por dos años como mínimo, ya que nuestro contrato era por un plazo de dos años en el inicio”, expresan en el mismo.
Además, menciona que desde el inicio del contrato se han cumplido a cabalidad con los trabajos para los cuales fueron contratados y destaca que se prestó servicio hasta el día en que los empleados fueron desalojados de la institución. Los denunciantes sostienen que fue un “negociado” de Bacigalupo, ya que avasalló todos los derechos de los trabajadores con el fin de contratar a otra empresa. “Podemos afirmar que fue un negociado de la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, donde los únicos perjudicados fuimos los trabajadores. Estos hechos contra la vida que venimos a denunciar consideramos que son un atentado contra el derecho al trabajo”, refiere la denuncia.