Con miras a las elecciones generales del 30 de abril del 2023, las agrupaciones nucleadas en la mesa de presidentes de los partidos de la posición tienen previsto firmar el domingo próximo el acuerdo definitivo de la concertación, previo a la inscripción ante la Justicia Electoral.

Esa alianza no incluye al excanciller nacional y aspirante presidencial Euclides Acevedo y a las nucleaciones de izquierda del Frente Guasu y P-MAS, que impulsan la candidatura a la presidencia de la República de la senadora Esperanza Martínez.

El acto de oficialización de la concertación se llevará a cabo en la Casa del Pueblo del Partido Revolucionario Febrerista (PRF), según lo confirmó el titular de esta agrupación, Guillermo Ferreiro.

Lea más: Honor Colorado oficializa a Juan Carlos Baruja como candidato a senador número 1

“El 12 de junio, Día de la Paz del Chaco, firmamos el acuerdo definitivo entre todos los miembros de la concertación y eso luego se debe protocolizar, hacer algunos trámites, agregarle algún documento más y presentar ante la Justicia Electoral y ya va a quedar inscripta”, detalló.

Padrón nacional

El dirigente opositor precisó además que ya es casi un hecho, aunque no lo han definido aún, que utilizarán el padrón nacional con todas las agrupaciones, incluidos los afiliados del Partido Colorado, para elegir a su candidato en las próximas internas.

Indicó también que de momento no están incluidos en ese acuerdo Acevedo y el Frente Guasu, pero que vía adenda podrían incluir a más candidatos o agrupaciones a la concertación y que tienen tiempo para ese trámite hasta el 27 de junio próximo, según lo establece el cronograma electoral.

“Vamos a plantear que en nuestras internas voten todos en principio. La idea es que sea algo amplio, que toda la ciudadanía defina porque es lo que se reclama y hay muy poca confianza en los acuerdos. Yo creo en los acuerdos, pero hay muy poca confianza, y se busca dar confianza y amplitud”, comentó.

No obstante, el titular del PRF reconoció que la utilización del padrón nacional incluyendo a todos los partidos podría ser pasible de una impugnación, como ya había ocurrido con Mario Ferreiro cuando se había candidatado para la Intendencia de Asunción.

“Es un tema que puede negarnos la Justicia Electoral como ya pasó en una oportunidad, y ahí veremos qué medidas tomar y agotar las instancias, y bueno, nos quedaremos con lo que la Justicia autorice”, puntualizó Ferreiro en declaraciones a la radio 1020 AM.