El senador Blas Llano, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), afirmó que el titu­lar de esta nucleación política, Efraín Alegre, no “hace nada por la concertación” y advir­tió a sus correligionarios y a los militantes de la oposición que si el cuestionado presi­dente de la organización azul resulta el candidato de la con­certación para enfrentar al Partido Colorado, entonces, “la oposición tiene asegurada la derrota”.

“Efraín Alegre habla mucho de la concertación de boca para afuera, pero en la prác­tica no hace nada. No se cons­truye ningún proyecto político ganador, así lo que se hace es ir directamente a un tercer fra­caso en unas elecciones nacio­nales”, añadió el parlamenta­rio en una entrevista con un medio radial de Asunción.

El senador Llano añadió que se impone una redefinición del rol que debería desem­peñar la también criticada mesa de presidentes de parti­dos de oposición, atendiendo a las necesidades concretas que demanda la concertación opositora para las elecciones nacionales de abril del 2023. Esto, siempre y cuando real­mente quieran enfrentar a los colorados con posibilidades de repetir la embestida elec­toral del 2008.

“Debe ser una mesa donde se discuta el programa de gobierno que va a ser pro­puesto a la ciudadanía. Uno tiene que presentar propues­tas, no solo hacer política des­calificando a grupos o perso­nas”, subrayó Llano.

El legislador hizo también énfasis en que los electores tienen el derecho de saber, en el caso de que la concertación opositora se alce victoriosa en las urnas y llegue al Palacio de López, qué es lo que va a hacer en función de gobierno y que los candidatos deben buscar el consenso para los comicios, consenso al cual el citado Ale­gre no es afín con un sector de sus propios correligionarios.

Finalmente, advirtió que “el tiempo corre rápido y en realidad no veo voluntad real de avanzar en la concer­tación y al final van a decir ‘no tenemos más tiempo, no hay forma de cumplir con los requisitos procesales’ y se va a optar por la alianza”