El abogado Pedro Ovelar, representante del expresidente de la República y líder de Honor Colorado, Horacio Cartes, presentó este jueves la desestimación de la acción de inconstitucionalidad impulsada en junio del 2018 contra la resolución de la Cámara Alta que le impidió jurar como senador activo, siendo convocado en su reemplazo el legislador Rodolfo Friedmann.

En aquel entonces, el presidente del Senado, Fernando Lugo, fuera de sus atribuciones, convocó para prestar juramento a Friedmann por la incompatibilidad que tenía Cartes para jurar en ese momento, ya que no fue aceptada su renuncia a la Presidencia de la República.

Al respecto, el documento presentado por Ovelar ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) solicita el finiquito y el archivamiento del presente juicio, bajo el principal argumento de que luego de cuatro años de su presentación “a esta altura la decisión es absolutamente inoficiosa”.

Leé también: Plazos ajustados: presidenciables opositores a contra reloj para definir sus duplas

La Sala Constitucional de la máxima instancia judicial, integrada por los ministros César Diesel y Manuel Ramírez Candia y el camarista Guido Cocco, decidió dar trámite el día de ayer a la acción con el fin de analizar si fue legal o no la resolución del Legislativo que permitió el juramento del dirigente colorado del Guairá.

La acción que finalmente quedará sin efecto argumentaba que la resolución atacada es contraria a la Constitución Nacional, específicamente con respecto a los artículos 137 y el 273, que hacen referencia a la supremacía constitucional y la competencia de la Justicia Electoral.

Es decir, la medida judicial sostenía que el senador izquierdista se atribuyó funciones competentes a la Justicia Electoral, ya que proclamó electo al senador Friedmann, quien se encontraba en la nómina de los aspirantes a la Cámara Alta, pero no pudo ingresar y, por tanto, no fue proclamado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).