Este lunes, la Mesa Directiva del Senado debía recibir al ministro de Salud, el Dr. Julio Borba, y el titular del Instituto de Previsión Social (IPS), el Dr. Vicente Bataglia, cuya administración al frente de la previsional es cuestionada por los asegurados debido a las constantes falencias en la atención y la falta de medicamentos, agregando también los últimos casos de irregularidades administrativas existentes a la hora de llevar a cabo licitaciones públicas para el servicio de limpieza. No obstante, el presidente del IPS fue el gran ausente en la reunión y tampoco brindó las aclaraciones pertinentes de su inasistencia.

“En la sesión del jueves pasado, solicité la presencia de Bataglia por todos los problemas ya conocidos, como las irregularidades en torno a las contrataciones públicas, así como también por su desenvolvimiento en la interpelación realizada en la Cámara de Diputados. Sin embargo, solo vino el equipo de Vicente Bataglia y, por decisión de la presidencia, decidimos no escuchar a los colaboradores porque la idea era hablar con el titular”, destacó el senador Eusebio Ramón Ayala en contacto con La Nación/Nación Media.

Manifestó también que desconoce los motivos de la ausencia de Bataglia porque no está al tanto de alguna explicación que haya brindado. Asimismo, remarcó que tiene la intención de volver a solicitar en la sesión ordinaria de la Cámara Alta la comparecencia de Bataglia en una reunión con la Mesa Directiva del Senado.

El senador informó que se pretendía abordar el tema de la descentralización de la atención de la previsional en el interior del país, principalmente en las zonas de Guairá, Caazapá, Caaguazú y Alto Paraná, donde el clamor común de los pobladores es la falta de atención y provisión de medicamentos.

El parlamentario detalló que ya resultan insostenibles los cuestionamientos hacia el Dr. Bataglia, pues la atención a los asegurados cada vez genera mayor rechazo de los aportantes y así también se genera una desconfianza generalizada en torno a la propia gestión de los especialistas, recordando que los casos de negligencia médica resuenan en cada asegurado.

Lea más: Gobernadores denuncian persecución política del oficialismo

Reunión con Julio Borba

Por otra parte, el senador Ayala informó que el ministro de Salud sí acudió a la reunión con la Mesa Directiva, explicando que los problemas existentes en la salud pública actualmente corresponden al bajo presupuesto existente para Salud en la provisión de medicamentos, lo cual deriva en problemas logísticos y de distribución.

“Nuestro objetivo es que se mejore la atención de la salud y que los presupuestos acordados y asignados sean derivados para los sectores más necesitados. Yo específicamente insistí en el tema de presupuesto para la distribución de medicamentos porque sé que el personal tuvo un aumento en su presupuesto”, refirió el senador.

Del mismo modo, realizó puntualizaciones en torno a las capacitaciones del personal de blanco para cirugías más complejas y que los mismos acudan al interior del país, pues constantemente en el Senado reciben denuncias sobre los viajes que muchos compatriotas deben realizar con destino a los países vecinos, ya que no cuentan con la garantía de atención en el territorio nacional.

“Los hospitales regionales no tienen medicamentos y tampoco pueden prestar atención a cirugías más complejas y ante esto quería saber cuáles son los planes que tiene el ministerio para solucionar ese tipo de problemas, pero solo alegaron problemas en cuanto al financiamiento de esos recursos porque no se puede tener un presupuesto de salud ideal; a lo cual agregó que al final todo se convierte en un discurso político”, sentenció.