El banco del Grupo Zuccolillo otorgó préstamo millonario al mayor narcotraficante de América del Sur; quien está imputado por lavado de dinero.

US$ 6,5 millones fue lo que otorgó el Banco Atlas a empresa vinculada al mayor narcotraficante de América del Sur, Gilberto Suárez, imputado por lavado de dinero, y quien aparece como prestanombre del conocido narco “Cabeça Branca”.

Fiscalía confirmó: La fiscal Lorena Ledesma, de la Unidad Especializada en la lucha contra el Narcotráfico aseguró que el banco de los Zuccolillo, habría participado activamente en operaciones para el “otorgamiento de préstamos a personas que no reunían el perfil financiero, y de esta manera contribuir a la integración de sumas de dinero producto del narcotráfico”.

El narco númeor 1: Luiz Carlos da Rocha, alias “Cabeça Branca”, acusado de lavar grandes cantidades de dinero sucio proveniente del narcotráfico con la activa participación de entidades financieras locales.

Está preso en Brasil desde julio de 2017 por tráfico de drogas. Según la Fiscalía paraguaya, es el principal inyector de dinero sucio proveniente del narcotráfico en nuestro país. También se lo conoce como “Barón de la droga”. Tiene un proceso abierto en Paraguay desde el año 2017 por lavado de dinero y otros delitos.

Existen más de veinte personas, persuntamente prestanombres del carpo narco, procesadas por las inyecciones de dinero de origen ilícito a través de numerosas empresas en Paraguay.

Según el Ministerio Público, Da Rocha realizó turbias operaciones, mediante sus prestanombres, con entidades financieras del país, entre ellas el banco de la familia Zuccolillo. Y ahora, por falta de pago, los dueños de ABC Color buscan ejecutar la hipoteca de un inmueble que está siendo administrado por la Senabico, en el marco de una causa contra Cabeça Branca y sus testaferros.

Hipoteca: estancia de 5.945 hectáreas ubicada en la localidad de Paso Barreto, departamento de Concepción conocida como “Cielo Azul”. La misma pertenece a la firma Biocombustible Brasilero Biobras, cuyo presidente es el señor Gilberto Suárez, quien aparece en la investigación fiscal como supuesto prestanombre del narcotraficante Luiz Carlos da Rocha.

En noviembre del año 2015, Suárez suscribió un contrato con el banco Atlas para una línea de crédito con garantía hipotecaria, de hasta la suma de US$ 6.421.857,37, la cual iba a ser utilizada mediante préstamos y otras operaciones bancarias.

Como garantía hipotecaria, el presidente de Biobras ofreció las fincas de la estancia “Cielo Azul”, por lo que tras el incumpliendo del acuerdo, al no haber pagado al banco, la familia Zuccolillo recurrió en el año 2019 a la justicia para la ejecución hipotecaria, sin embargo, el inmueble en cuestión ya estaba a cargo de Senabico y la justicia dispuso una medida de prohibición de contratar sobre el mismo.

Zuccolillo contribuye al narcotráfico

Desde la Fiscalía emitieron un escrito donde se enfatiza que “hay indicios suficientes de la complicidad de las instituciones financieras en la integración y simulación de los activos de Luis Carlos Da Rocha en el sistema financiero”, ya que los presuntos testaferros del narco accedieron a elevados préstamos hipotecarios sin contar con el perfil transaccional y el historial crediticio para el efecto.

El banco Atlas, no cumplió con los preceptos básicos de la debida diligencia, ya que estos clientes en realidad eran tractoristas, agricultores y peones que mantenían una dependencia laboral en las estancias vinculadas al caso.

La investigadora resalta además que estos hechos constituirían indicios suficientes de la complicidad de las instituciones financieras en la integración y simulación de los activos de Luiz Carlos Da Rocha en el sistema financiero, y que por ello comunica a su superior de estas circunstancias para que se inicie una investigación contra los bancos implicados, entre ellos el banco Atlas, de la familia Zuccolillo.