El senador Juan Carlos “Calé” Galaverna, fundador de Colorado Añetete, expresó que el movimiento se encuentra desintegrado por responsabilidad del presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Por otra parte, agregó que solo se trata de una cortina de humo la intención del mandatario de ser candidato a la titularidad de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Peña, mejor posicionado que Velázquez

En torno a la puja por la presidencia en el 2023, Calé afirmó que aún es muy temprano para que se comience a “calentar los motores” con miras a la interna colorada, pero el legislador volvió a reiterar que el exministro de Hacienda Santiago Peña está mejor posicionado frente al segundo del Ejecutivo, Hugo Velázquez, quién aspira a ser el próximo mandatario, aunque al parecer no cuenta con una gran aceptación de acuerdo a las encuestas realizadas a nivel nacional que posicionan mejor a Peña.

“Peña tiene chances contra Hugo Velázquez. Hasta ahora las mediciones de las que pude acceder le dan con mayor intención de votos a Peña más que a Velázquez. Hasta ahora, aclaro, que pude ver 3 encuestas. Esto sería a nivel nacional pero ahora ellos están viendo una encuesta a nivel partidario”, comentó.

Lugo no puede volver a candidatarse

Por otra parte, sobre las versiones sobre la posibilidad de que su colega Fernando Lugo, del Frente Guasu (FG), busque pugnar nuevamente por la Presidencia de la República, Galaverna argumentó contundentemente que el exobispo se encuentra imposibilitado constitucionalmente.

“Lugo no puede, aunque él ya se había presentado violando la Constitución por su condición de obispo y eso está prohibido expresamente. Tampoco puede tras ser expulsado por juicio político”, puntualizó.

En ese sentido, calificó a la Constitución Nacional como “una maravilla”, lamentando que un exjefe de Estado no tenga permitido asumir una banca en el Congreso tras terminar legalmente su mandato, mientras que otros como su colega Lugo, a quien calificó de “ineficiente” tras ser “echado a patadas por mal desempeño en sus funciones pueda asumir tranquilamente como senador”, dijo, aunque luego puntualizó “pero finalmente yo no creo que Lugo se anime”.

Lea también: ¿Cómo Rodrigo Granda dirigió el secuestro de Cecilia Cubas en Paraguay?

Financiamiento de Hugo Chávez

Respecto a las denuncias en torno al financiamiento que recibió Lugo para su campaña política por parte del expresidente venezolano Hugo Chávez, el colorado sostuvo que él incluso llegó también a denunciarlo.

“De que él recibió plata de Chávez no es ninguna novedad, yo lo denuncié en tiempo de campaña de Blanca Ovelar versus Fernando Lugo y mucha gente, no solo yo. Es conocimiento público en toda Latinoamérica que como parte del proyecto socialismo del siglo 21 los personeros de Chávez recibían mucho apoyo financiero, tiraban la plata por la ventana”, sentenció.