Insaciable. El empresario Alberto Palumbo, íntimo amigo del vicepresidente de Mario Abdo, se presentó a nueva mega licitación.

Además (o por) ser amigo del vicepresidente Hugo Velázquez, Alberto Palumbo es el empresario favorito del gobierno de Mario Abdo, ya que concentra la mayor parte de las compras públicas en el rubro de las construcciones y la limpieza.

En los últimos 4 años, concentró adjudicaciones por un total de G. 614.039.169.751. Y pareciera ser que esto no le alcanza. Ahora va por más.

NUEVA LICITACIÓN MILLONARIA: misma carátula, mis­mas dependencias, pero con plazo más reducido y más caro que el llamado anterior, en el Ins­tituto de Previsión Social (IPS) prevén la apertura de ofertas físicas para otra megacontratación de ser­vicio de limpieza por G. 109.000 millones.

Y, nuevamente, la mayor parte de la torta se concentra en el “pulpo” Palumbo, a través de sus dos firmas.

Detalles: Hace casi un año, para ser más precisos, el 29 de abril del 2021, las empresas del citado proveedor firmaban contrato por G. 42.000 millo­nes dentro de un paquete de G. 73.000 millones, la otra parte se llevó Cevima SA, otro cuestionado y privile­giado contratista del IPS.
El pliego establecía un con­trato de 24 meses, que en letras chicas dentro del con­venio de distribución de los lotes se redujo a 9 meses. Un repaso por la planilla de cos­tos revela que por cada perso­nal de limpieza en el Hospital Central y algunos periféri­cos, el IPS paga a Palumbo hasta G. 6,3 millones al mes; es decir, casi triplicado el valor del sueldo mínimo esta­blecido para cada limpiador dentro de la licitación.
De los 10 lotes en proceso de adjudicación, el “pulpo” aga­rra y monopoliza dos de los más grandes y con ello está a punto de quedarse con otros G. 70.537 millones, equiva­lentes al 65% de la torta a repartirse.
CEVIMA- otra privilegiada: La empresa Cevima otra de las oferentes de la casa, presentó ofertas por G. 50.367 millones. Junto con Palumbo se dividen millo­narios combos de licitaciones en el IPS, aunque en la que se abre hoy aparecen otras fir­mas de relleno, con propues­tas de menor escala.
En la nueva licitación, los dos lotes más gordos en los que Palumbo está como único ofe­rente, el precio por personal de limpieza a proveer figura G. 6,8 millones al mes. Mien­tras que los presupuestos por personal de Cevima llegan a hasta G. 7,1 millones al mes, en el caso de 4 limpiadores para Puesto Sanitario de Guaram­baré, según se puede ver en las ofertas publicadas en el por­tal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Apurando los tiempos para un mejor acomodo: Un dato no menor es que la subasta, cuyas ofertas físicas se abren hoy, es una licitación con contrato a 12 meses, plazo que coincide con la campaña electoral para las elecciones del 2023, en la que el amigo del “pulpo” es aspirante a la Presidencia de la República.