El pase de Luifer Bernal a Honor Colorado es una muestra más del quiebre y debilidad que hay dentro del oficialismo. El concejal no fue el primero, ni parece que será el último, que deja las filas añetete.

La semana pasada, el concejal Luifer Bernal, presidente de la Junta de Asunción, dejó de formar parte del movimiento Fuerza Republicana, donde era jefe de de Hugo Velázquez (por Asunción); y se incorporó al movimiento liderado por Horacio Cartes, para acompañar las candidaturas de Santi Peña y Pedro Alliana.

Entre sus declaraciones, Bernal dijo que «siempre notó incomodidad dentro de Fuerza Republicana», y acusó a Mauricio Espínola, secretario de la Presidencia de la República, de realizar persecución política: «Le deseo lo mejor al candidato Hugo Velázquez y al presidente Mario Abdo, pero la persecución por parte de este señor (Espínola) no solo es hacia mi persona, es también hacia otros candidatos a senadores, gobernadores y diputados de otros distritos».  Y confirmó que este fue el principal motivo por el que se alejó del movimiento oficialista.

No fue el primero:

Los referentes (en ese entonces) del oficialismo, Juan Carlos «Cale» Galaverna y Silvio «Beto» Ovelar, también decidieron dejar el movimiento de Abdo, y pasarse a las filas de Honor Colorado. Ambos senadores apuntaron que Colorado Añetete «dejó de funcionar como equipo», y que Marito «se desentendió como líder de su movimiento político».

Otros de lo senadores oficialistas que se pasó de bando, fue Martín Arévalo. Para el presidente Óscar «Cachito» Salomón esta baja fue sorpresiva «e importante».

El diputado Juan Carlos “Nano” Galaverna, los gobernadores Carlos Giménez de San Pedro, César «El Tigre» Ramírez de Canindeyú y Juan Carlos Vera de Guairá. Además del histórico referente de la ANR José Alberto Alderete; también dejaron las filas oficialistas y se sumaron al movimiento de Cartes. El pase de estos referentes se dió, principalmente, por el  desacuerdo con el proyecto electoral del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.

“Fui del movimiento Añetete y como gobernador muchas veces las acciones realiza­das en mi departamento ni siquiera se me comunican; cuando solicito cualquier acción, nadie escucha y tenía que aguantar muchas cosas porque pertenecía al movi­miento. Hay una falta de mayor acercamiento», dijo el Giménez.

A principio de este año, el diputado Pastor Soria también abandonó el movimiento oficialista y se lanzó como candidato a gobernador de San Pedro por HC.

Enrique Bachetta fue otro de los referentes que, en 2020, se alejó de Abdo y compañía. En ese tiempo renunció al liderazgo de la bancada oficialista en el Senado y a todas las comisiones que dependían de él.

En este mismo año, el diputado Vicente González se pronunció contra el retorno de Miguel Cuevas a las sesiones y anunció su alejamiento de Añetete

«La gente no se siente identificada con el oficialismo»: lo dijo el precandidato a la presidencia en 2023 por Honor Colorado, Santiago Peña dijo:

Abdo nunca fue líder El analista político Marcello Lachi recordó que Colorado Añetete nació con el objetivo de impedir que HC se mantenga con poder, y apuntó: «Es importante entender que Mario Abdo nunca fue líder, sino un articulador. Lo que él hace en su cargo como presidente es mover piezas que le ayuden a continuar en el poder. Y Velázquez va a hacer lo mismo». Y agregó: «El caso de Cartes fue diferente, cuando él fue presidente, era líder supremo».

Desde la redes ya están viralizando el tema con memes.