En redes sociales, los usuarios reclamaron la presencia de Pri­mio Arce Florentín, vicedi­rector del Registro Electoral, quien acompañó al candidato de la Concertación, Efraín Alegre, en un vuelo privado hasta la localidad de Colonias Unidas, al sur del país.

La presencia del alto fun­cionario del TSJE, quien oficiaría de asistente del candidato, debería ser un llamado de atención para el organismo electoral, en momentos en que la ciuda­danía y los observadores internacionales tienen la mira puesta en la transpa­rencia del proceso electo­ral paraguayo.

Formaron parte de la comitiva de Alegre su asesor Antonio Sola, un español residente en Ecuador, quien trabaja con el candidato presidencial desde el 2013 y es también conocido por sus campañas de “guerra sucia” y su desdén por el sis­tema democrático; además de Rafael Filizzola, candidato a senador en la lista de la Con­certación, sin haber pasado por el proceso de internas.

De todas maneras, lo más llamativo de esta “comitiva” y que generó el reclamo ciu­dadano en las redes socia­les fue la presencia de un alto funcionario de la Jus­ticia Electoral en un acto partidario, algo que siem­bra dudas sobre la objetivi­dad del trabajo que pueda llevar a cabo Primio Arce Florentín durante el actual proceso electoral, por lo que esperan que el TSJE siente postura ante la abierta y rei­terada participación de un vicedirector en un evento proselitista.

ASESOR DE “GUERRA SUCIA”

En mayo del 2020, durante una charla virtual con acti­vistas del primer anillo de Efraín Alegre, Antonio Sola dijo que “la democracia es un sistema que ha quedado en el pasado y debería ser ente­rrada al igual que los muer­tos, por más que duela”.

Sola ha sido asesor de Ale­gre en sus dos derrotas electorales, en el 2013 y en el 2018, y siempre apuesta por atacar al rival e inten­tar destruir su imagen y no por hacer ver las fortalezas de quienes lo contratan, de ahí también es asociado con campañas negativas.

Quizás por esto es que jus­tamente sus seguidores reclaman al candidato de la Concertación que deje de enfocarse en sus oponentes para presentar propuestas serias, algo que la ciudadanía sigue esperando a menos de una semana de los comicios.

También es probable que los ataques en contra del candi­dato presidencial del movi­miento Cruzada Nacional, “Payo” Cubas, provenga de este “asesoramiento”, pues Cubas es blanco de ataques desde los propios referen­tes de la Concertación, sus activistas en redes sociales y las diferentes plataformas informativas de sus medios aliados.