Ante el nuevo debate sobre la eventual reducción de la tarifa energética de Itaipú que anunció el gobierno de Brasil de manera unilateral, el excanciller nacional y candidato presidencial Euclides Acevedo señaló que lo más prudente es que la nueva tarifa de la energía de Itaipú sea acordada en agosto del 2023, una vez que estén instalados los nuevos presidentes de Brasil y Paraguay.

Como aspirante a la Presidencia exhortó al actual presidente Mario Abdo a buscar la forma de atajar el tema de la negociación hasta que asuman las nuevas autoridades en ambos países socios de la binacional. También señaló que si bien en el Brasil el traspaso de mando con el nuevo presidente electo, Lula da Silva, ya se dará este domingo 1 de enero, en Paraguay recién será el 15 de agosto.

“El tratado exige que si no hay acuerdo entre las partes, hay que esperar hasta agosto del 2023, yo como candidato presidencial y sobre todo como paraguayo tengo el derecho de exigir al presidente Mario Abdo ‘jajokóna kóa’, statu quo. Y los brasileños ni que decir, el 1 de enero tienen nuevo mandatario, yo pido al gobierno que no acepte ninguna propuesta, que no proponga nada hasta que asuma el nuevo gobierno paraguayo”, expresó.

Lea además: Diputado liberal advierte sobre retroceso con intención de volver a las listas sábanas

Igualmente, el candidato Acevedo hizo un pedido especial al futuro presidente del Brasil, Lula da Silva, que igualmente tenga la paciencia suficiente de aguardar que asuma el próximo gobierno paraguayo. “A nuestros amigos del Brasil, particularmente al presidente Lula, que asume este 1 de enero, que por favor espere, que también asuma un nuevo gobierno en el Paraguay para poder abordar el tema de una manera integral y no quedarnos en la anécdota del Anexo C, que es solo una parte, Itaipú es todo”, remarcó.

Acevedo puntualizó que su movimiento La Nueva República propone la renegociación del tratado con todas las connotaciones, así como quedar saldo cero en materia de deudas y beneficiar al usuario. Esto teniendo en cuenta que días atrás, el Ministerio de Minas y Energía de Brasil anunció una reducción de un 38.9% del costo de la energía de la binacional para el próximo año de manera unilateral.