El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, comunicó al presidente de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, Ángel Paniagua, que se ausentará del país del 29 de diciembre de 2022 al 2 de enero de 2023. El jefe de Estado anunció que hará un viaje al Uruguay y luego participará de la ceremonia de transmisión de mando presidencial del presidente electo del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a llevarse a cabo en la capital del país vecino, Brasilia.

El mandatario irá acompañado del canciller nacional, Julio Arriola, y el expresidente de la República y actual director de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos.

El actual presidente del país vecino, Jair Bolsonaro, dejará de presidir el país el 31 de diciembre próximo. Según se supo, viajará a Estados Unidos para pasar el fin de año y no participará en la toma de posesión de Lula da Silva. Según esta decisión, no habrá acto tradicional de pasar la faja del presidente anterior a la persona que asume la Presidencia, en este caso Lula da Silva, que aceptará el cargo en la tarde del próximo domingo 1 de enero.

En su última intervención como dirigente, Bolsonaro agradeció los 58 millones de votos que obtuvo en la segunda vuelta electoral, en la que perdió frente al líder del Partido de los Trabajadores, y anunció que a partir de 2023 trabajará en la oposición al gobierno de Lula.