El presidente de la República firma esta mañana la promulgación de la ley que subsidia los precios del combustible en las estaciones de Petropar. Los emblemas privados atienden apenas 8 horas por día desde ayer.

El ministro del Interior, Federico González, confirmó que el mandatario Mario Abdo Benítez promulgará “en minutos” la ley sancionada ayer en Cámara de Diputados, consensuada para que los camioneros levanten las protestas.

La legislación implementa medidas transitorias de contingencia para la comercialización de Diésel, Gasoil Tipo III y Nafta 923 Octanos por Petropar, a través de su red de estaciones de servicios.

En su artículo 5 establece de manera permanente medidas de racionalización del gasto público.

Se prohíbe la asignación, descuento, exoneración y entrega de combustible, tarjetas personales o de cupos de combustibles a las autoridades y funcionarios de los Poderes del Estado y de los Organismos y Entidades del Estado (OEE).

Se incluye a las empresas públicas y de economía mixta, a la Sociedades Anónimas con participación Accionaria Mayoritaria del Estado y las municipalidades, en todas sus modalidades.

Además, se autoriza al Ministerio de Hacienda a la ampliación de los ingresos, gastos y financiamiento dentro del Presupuesto General de la Nación y a disponer las adecuaciones presupuestarias, de tesorería, contables y de créditos que sean necesarios.

Es decir, Hacienda establecerá los mecanismos presupuestarios y financieros para compensar y reponer los recursos de Petropar afectados con la reducción de precios. Se descarta el préstamo de 100 millones de dólares planteado inicialmente.