En relación a lo sucedido en Bolivia en los últimos días, el Primer Mandatario de Paraguay expresó su preocupación por la situación política y social que se vive en la región.
Mario Abdo habló sobre el tema en medio del recorrido que realizó ayer por el segundo departamento donde inauguró nuevas unidades de salud familiar.
“Con preocupación. En todo proceso la democracia hay que respetar y sobre los procesos que son violentos en la región por supuesto que todos estamos con preocupación”, aseveró el mandatario.
Dijo que “los desenlaces, sean cuales fuesen, me gustaría siempre que sean de manera pacífica y dialogada. Es lo que corresponde”.
Además, el Primer Mandatario enfatizó que toda discusión se debe dar bajo el respeto de la ley y procesos electorales transparentes. “Las democracias en la región, cuando se enferman, nos preocupan a todos. Yo rezo y pido desde aquí, desde Paraguay, un país amigo que Bolivia pueda consolidar su proceso democrático y vaya fortaleciendo, porque el pueblo es el soberano y que hable libremente y que se respete la voluntad del pueblo. Espero que no sea con violencia. A nadie le conviene una región con violencia”, apuntó.
–
Evo Morales dejó el cargo después de que el Ejército le pidió su renuncia. El pasado 20 de octubre se realizaron las elecciones presidenciales. Morales ya acumulaba 13 años en el poder y estaba buscando su cuarto mandato, a pesar de que hubo un rechazo por parte de un sector de la sociedad. Hubo denuncia de fraude electoral y la OEA tuvo que intervenir. Finalmente, Morales aceptó realizar nuevas elecciones, pero no aguantó la presión y finalmente dimitió.